Misma pregunta, distinta respuesta


Transcurría el minuto 62 de encuentro en Son Moix, cuando
Imanol
decide modificar la orientación del partido con la introducción de un par de cambios, que, a la postre, se revelarían determinantes: entran
Isak
y
Portu
, y se sientan
Willian


José
y
Januzaj
. Me fijo en la manera en la que los reemplazados abandonan el campo. Obviamente, entiendo que los dos insatisfechos con tener que abandonar la contienda de forma prematura, pero su lenguaje gestual es radicalmente distinto; así, mientras que el belga expresa su malestar por medio de aspavientos y arrojando la muñequera con rabia al llegar al banquillo, el brasileño deja el verde cabizbajo, como resignado, y casi ausente. Dos actitudes tan desiguales, que merecen que nos detengamos en ellas.



Comenzamos con el futbolista de Bruselas, que vive ya su tercera campaña entre nosotros.
Januzaj
llegó a la Real como fichaje estrella, un futbolista con pedigrí y con años de fútbol de alto nivel por delante. Sin embargo, por fas o por nefas, Janusigue siendo la eterna promesa del fútbol europeo, y durante su etapa en la Real no ha logrado desprenderse de esa etiqueta maldita. Continúa sacando conejos de la chistera de vez en cuando para delirio de los que seguimos creyendo en él, pero no termina de redondear una faena y consolidarse como ese atacante desequilibrante que todos sabemos que puede ser, pero que sólo es… de vez en cuando.

Y estoy plenamente convencido de que el primer decepcionado por su rendimiento es el propio
Janu
porque sabe, mejor que nadie, que tiene madera de gran futbolista, pero… siempre hay un pero. De ahí, probablemente su airada reacción en Mallorca. A mí no me gustó ‘
Janu
’, pero a ‘
Janu
’, tampoco.

RECUPERAR DOS FUTBOLISTAS

Vamos con el brasileño; su respuesta, partiendo de la premisa irrenunciable de que los dos se fueron enfadados, fue mucho menos aparatosa que la del belga, pero no por ello menos elocuente.
Willian
José
se dirigió al banquillo cabizbajo, entre consternado y resignado, después de una nueva función deslucida.
Willy
vive ya su cuarta temporada como realista y ha ofrecido grandes cosas a este club, fundamentalmente en sus dos primera campañas. Sin embargo, desde la pasada, asistimos a la contemplación de una versión del ariete brasileño muy por debajo de sus posibilidades reales. Es cierto que los problemas de orden físico afectaron de manera significativa a su rendimiento, a pesar de lo cual sobrevuela el presentimiento de que el futbolista no se siente a gusto.
Willy
está irreconocible, y su legión de seguidores sigue preguntándose qué ha podido suceder en los últimos meses que explique satisfactoriamente esa merma evidente en su rendimiento.

Creo que es tarea primordial en estos momentos intentar recuperar a estos dos futbolistas, cuyo concurso se me antoja fundamental. Me satisface enormemente que los nuevos den la talla, pero no puedo renunciar al rescate de aquéllos.

…dijo el doctor Perogrullo, y viene a cuento de la manera en que la Real sentenció en Mallorca, una contra que ya pertenece al imaginario colectivo realista. Una jugada que culmina el futbolista X, que recibe de su compañero Z, pero que nace en las manos del portero, quien ya dibuja mentalmente lo que puede ser una jugada de éxito. El papel, cada vez más dinámico del meta, un signo de los nuevos tiempos.


Los enfrentamientos entre Athletic y Real siempre han tenido un componente reivindicativo muy notable. En ocasiones, por razones al margen del deporte, pero, normalmente, para dirimir en dos partidos al año, la supremacía dentro de la jerarquía de poder del fútbol vasco. No será determinante, pero le servirá al vencedor para sacar pecho.



Source link