MLB: Los Atléticos cambian Oakland por Las Vegas en 'un día duro' para la histórica franquicia

MLB: Los Atléticos cambian Oakland por Las Vegas en ‘un día duro’ para la histórica franquicia

Los dueños de los equipos de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) en Estados Unidos votaron este jueves, de forma unánime, para que los Atléticos de Oakland dejen California para establecerse en el Estado de Nevada, en la icónica ciudad de Las Vegas, según ha confirmado el equipo.

El posible traspaso de la querida franquicia californiana se da poco más de dos décadas después de que no pudieran asegurar un nuevo estadio en la ciudad para reemplazar el Coliseo, que año tras año es duramente criticado por la decadencia de sus instalaciones, las cuales ya no están al nivel de un equipo del máximo circuito de la pelota caliente.

En un comunicado oficial publicado en su página oficial de X y emitido por la gerencia y el dueño del equipo John Fisher, los Atléticos sentenciaron:

“Quiero expresar mi gratitud con los dueños y al Comisionado (de la MLB) por su deliberación y votos positivos en favor de nuestra relocalización a Las Vegas. Hoy marca un día importante para nuestra franquicia y lo encontramos con sentimientos mixtos – tristeza por cambiar y emoción por el futuro. Sé que es un día duro para nuestros aficionados en Oakland. Hicimos nuestros esfuerzos más sinceros para mantener a nuestro equipo en Oakland pero desafortunadamente no funcionó”, se lee en el comunicado.

La mudanza requería de la aprobación de al menos tres cuartas partes de los equipos y, con una votación a favor unánime, la presidencia del equipo ahora es libre de realizar la mudanza a la Ciudad del Pecado, aunque no se ha dado ningún detalle sobre posibles fechas, infraestructura, cambio de nombre, etc. dejando este movimiento en el aire pero sentenciado casi como una realidad indefinida.

Lo que también es cierto es que el movimiento aún podría no realizarse, ya que, aún cuando cuentan con un terreno a nombre del equipo en Vegas, actualmente prevalecen algunos desafíos legales, destacando especialmente a un sindicato de maestros en Nevada que han interpuesto recursos para frenar la inversión de 380 millones de dólares del estado para la construcción de su nuevo estadio, de un valor aproximado de mil quinientos millones de dólares. A pesar de esto, la aprobación de los dueños es un paso gigante para que los aficionados de los A’s pierdan su amada franquicia.

A pesar de haber abandonado al equipo durante la pasada temporada por los malos resultados y gestión de los dueños, la afición de Oakland es una de las más leales de Grandes Ligas y desde el anuncio de una posible mudanza han realizado múltiples protestas, dentro y fuera del Coliseo, para que se llegué a una resolución que permita al equipo quedarse en California, pero las trabas para un nuevo estadio y las decisiones de la gerencia, apuntaban a que Las Vegas robaría un equipo más a la ciudad, y si.

Estamos emocionados de comenzar este nuevo capítulo en Las Vegas. Quiero agradecer a Las Vegas y a la comunidad de Nevada por darnos la bienvenida. Continuaremos trabajando duro para traer a casa más campeonatos para nuestro fans y nuestra nueva casa en Vegas”, cierra el anuncio oficial por parte de los A’s

Lanzador de los Atléticos de Oakland, temporada 2022-23 | Foto: Reuters

El icónico destino turístico de los Estados Unidos por su parte ha tenido un crecimiento radical deportivamente, contando con equipos en dos de las cuatro ligas profesionales más importantes del país además de su propio Gran Premio de la Fórmula 1, que debutará este mismo jueves a las 22:30 horas.

A diferencia de su incursión en deportes como el Hockey con la anexión de un nuevo equipo a la NHL con los Golden Knights, la llegada de su franquicia en Grandes Ligas será una mudanza de una franquicia existente, tal como pasó con los Raiders de la NFL, también de Oakland, que ya llevan un tiempo jugando en el estado de Nevada y han disfrutado de un gran éxito desde el punto de vista de asistencia y atención mediática.

En cuanto al historial de mudanzas de franquicias de la MLB, esto no es nada atípico, ni siquiera para los A’s, que han sido parte de Kansas City y Filadelfia en el pasado. Previo a la confirmación de este nuevo cambio, los Expos de Montreal pasaron a ser los Washington Nationals en 2005, mientras que los Senadores de Washington se convirtieron en los recién ganadores de la Serie Mundial, Rangers de Texas en 1972.

¡Vende el equipo!

Desde que se anunciaron las intenciones de mudanza en 2021 la afición de los A’s expresó su disgusto, pero cuando en abril de este año se confirmó que Las Vegas era la intención de la gerencia, el mensaje de los seguidores fue claro y directo hacia el dueño John Fisher: ¡Vende el equipo!

Los cánticos se hicieron presentes en cada partido con mantas y pancartas con el mismo mensaje, además de que se organizaron múltiples “boicots inversos”, teniendo gran asistencia a los juegos, para que Fisher vendiera el equipo y la nueva gerencia trabajara en mantener el equipo en la ciudad, ya que desde la perspectiva de los fans, la intención del dueño de GAP y Old Navy, siempre fue moverse de mercado.

‘Protesta inversa’ durante el juego de los Atléticos contra Bravos de Atlanta, 2022-23 | Foto: Reuters

Viendo la movilización de la gente de Oakland, la alcaldesa del estado, Sheng Thao, mandó cartas a algunos de los dueños de equipos de Grandes Ligas anunciando que la ciudad había obtenido 928 millones de dólares en fondos para un nuevo estadio y el desarrollo circundante para conservar el equipo. Sin embargo, todo fue en vano, y la ida a Vegas es una realidad, con el ‘cuándo’ manteniéndose como la única pregunta faltante de responder.

El arrendamiento de la franquicia con la ciudad expira tras la temporada de 2024 y con el estadio sin haber comenzado su construcción, los A’s podrían quedarse sin hogar un tiempo y están obligados a buscar sedes alternativas para sus juegos entre su salida y la finalización del nuevo estadio.

Igualmente, Thao publicó un mensaje en sus redes sociales respecto al anuncio de la gerencia de los A’s: “A todos nos queda un largo camino por recorrer antes de que las palas sepulten la tierra y hay una serie de cuestiones sin resolver en torno a esta medida. También le dejé claro al Comisionado que la marca y el nombre de los Atléticos deben permanecer en Oakland y continuaremos trabajando para buscar oportunidades de expansión. El béisbol tiene un hogar en Oakland incluso si los propietarios de los Atléticos se reubican”.

En tanto, los aficionados han respondido con disgusto a la decisión de llevarse lejos a su equipo de toda la vida.


Source link