Mo Cheeks habla sobre el racismo y el caso George Floyd: “Ese pude haber sido yo”


En plena lucha social contra el racismo, siguen apareciendo protagonistas que cuentan sus experiencias con la policía. Uno de ellos ha sido Mo Cheeks, ex jugador y entrenador de los Philadelphia 76ers, que ha compartido su historia en The Players’ Tribune.



Cheeks ha contado que en 2008 sufrió la discriminación racial por parte de la policía que ahora protesta la sociedad americana. “Salí a dar una vuelta en bici para airear mi mente”, cuenta, “
sin pensar cómo iba a terminar todo
”. El ex-Sixers fue detenido por la policía, sospechoso de haber entrado a robar en una casa.

Tal y como cuenta el base, la policía ni tan siquiera le preguntó nada sino que le puso las esposas inmediatamente y le arrojó al suelo. Cheeks hizo lo imposible por mantener la calma y contenerse y tiene claro que de haberse dejado llevar por sus emociones, las cosas podrían haberse torcido.


No quería calmarme, quería gritar y resistirme
”, recuerda. La policía le acompañó hasta su casa, le pidió que se identificase e incluso volvió al día siguiente a vigilar su hogar. “Si me hubiera rebelado ante aquella injusticia, podría haber acabado como Floyd
”, recuerda.

Cuando llegas a la NBA mucha gente cree que te has convertido en un superhéroe, pero aquel día me di cuenta de hasta qué punto las personas negras estamos siempre señaladas y debemos controlar nuestras emociones”, cuenta Cheeks. El caso de George Floyd ha reabierto muchas heridas y episodios olvidados en la sociedad americana.


Las protestas están funcionando, pero no van a construir un nuevo sistema de la noche a la mañana
”, escribe Cheeks. El ex-jugador cree en la confianza mutua y el entendimiento entre policía y ciudadanos, de forma que estos últimos puedan sentirse protegidos y no amenazados por sus fuerzas de seguridad.


Source link