El fútbol italiano vive días de felicidad tras conquistar la Eurocopa, pero hoy hace 15 años se consumó uno de los mayores escándalos de su historia: el ‘Moggigate’, también llamado ‘Calciopoli’. La gloriosa Juventus, descendida a la Serie B, fue el club más perjudicado tras descubrirse una trama de corrupción que trataba de influir en los árbitros para ganar partidos, pero las sanciones también afectaron directamente a Milan, Lazio o Fiorentina.
Los hechos sucedieron durante la temporada 2004-2005. La investigación se basó en llamadas telefónicas interceptadas que llevaron a la fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) a acusar a los clubs y dirigentes implicados de conspirar para obtener ventajas en los resultados de partidos clave de la Serie A mediante la designación de determinados árbitros.
Moggi y la Juventus, los más castigados
Las investigaciones judiciales concluyeron que varias personas del ámbito del fútbol estaban enteradas del fraude deportivo y se beneficiaron de él, tanto árbitros como directivos de clubs y de la FIGC, aunque los más severamente sancionados fueron Luciano Moggi (de ahí que el escándalo se conozca como ‘Moggiate’) y Antonio Giraudo, director general y administrador delegado de la Juventus respectivamente, suspendidos ambos por cinco años.
Finalmente el 14 de julio de 2006 la FIGC adoptó las siguientes sanciones:
– La Juventus es despojada de sus dos últimos ‘scudettos’ (2004-2005 y 2005-2006) y su descenso a la Serie B con 30 puntos de penalización más una multa de 120.000 euros.
– El Milan pierde 15 puntos y no disputará la Champions League 2006-07 en su fase de grupos directamente teniendo que jugar la fase previa (aun así, se clasificaría y terminaría ganando el torneo), más una multa de 100.000 euros.
– La Fiorentina desciende a la Serie B, se le descuentan 12 puntos y es multada con 100.000 euros.
– El Lazio desciende a la Serie B, se le descuentan 7 puntos y es multado con 100.000 euros.
El Inter, designado campeón
Días después la FIGC decidió declarar desierto el título de la temporada 2004-2005 y adjudicar al Inter de Milán, que no tuvo participación alguna en el escándalo, el ‘scudetto’ de la campaña 2005-2006 y que la Roma ocupara el segundo lugar, por lo que pasaba a jugar la Champions.
Penas rebajadas
Posteriormente, en apelación, la FIGC rebajó considerablemente las sanciones:
– A la Juventus finalmente se le descontaron 9 puntos en lugar de los 30 iniciales en la Serie B.
– Al Milan se le descontaron finalmente 8 puntos
– La Fiorentina no descendió a la Serie B y empezó la temporada 2006-2007 con 15 puntos menos.
– El Lazio no descendió a la Serie B y empezó la temporada 2006-2007 con 3 puntos menos.
Otras sanciones
En cuanto a otras sanciones, destacan los 4 meses de suspensión a Claudio Lotito (presidente del Lazio, 5 meses a Adriano Galliani (vicepresidente del Milan), 8 meses a Diego Della Valle (presidente honorario de la Fiorentina), un año a Andrea Della Valle (presidente de la Fiorentina), 1 año y 5 meses a Sandro Mencucci (administrador Delegado de la Fiorentina), 1 año a Tullio Lanese (presidente de la Asociación de Árbitros), 2 años y 6 meses a a Pierluigi Pairetto (designador arbitral), 4 años al árbitro Massimo De Santis y 5 años a Innocenzo Mazzini (vicepresidente de la FIGC).
La Juve subió un año después pese a la fuga de estrellas
Como consecuencia de su descenso, la Juventus se vio obligada a traspasar a prácticamente todas sus figuras, como Zlatan Ibrahimovic (Inter), Fabio Cannavaro (Real Madrid), Gianluca Zambrotta y Lilian Thuram (ambos al Barça). En cambio, se quedaron Gianluigi Buffon, David Trezeguet, Alessandro Del Piero, Mauro Camoranesi y Pavel Nedvěd, que lideraron un grupo de jóvenes que solo necesitó una temporada para lograr el ascenso y como campeón de la Serie B.
Italia ganó el Mundial 2006 en pleno escándalo
Pese al escándalo, la selección italiana mostró su orgullo y en aquel mes de julio de 2016 e proclamó campeón del mundo en Alemania 2016 al derrotar en la final a Francia por penaltis (1-1 y 5-3) demostrando el espíritu competitivo que la he distinguido a lo largo de su historia en las peores circunstancias.
Source link