Mohamed VI nombra jefe de Gobierno en Marruecos a Aziz Ajanuch


El rey de Marruecos ha designado a última hora de este viernes como nuevo jefe del Gobierno al ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado miércoles y líder del partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), el multimillonario y amigo personal del monarca Aziz Ajanuch. Mohamed VI le ha encomendado asimismo la formación de Gobierno, que deberá fraguarse en coalición con otros partidos.

Ajanuch, que ejerce como ministro de Agricultura y Pesca desde hace 14 años, ha terminado con una década de Gobierno de los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo. El PJD ha sufrido una debacle electoral que ha sorprendido a propios y extraños, al pasar de los 125 escaños que obtuvo en 2016 a 13 diputados el pasado miércoles.

Más información

Ajanuch fue minando la fuerza de los islamistas desde el mismo día en que el entonces secretario general del PJD y el hasta entonces político más carismático del país, Abdelilá Benkirán, consiguió ganar las legislativas de 2016 con resultados históricos. En aquel momento, Mohamed VI recibió a Benkirán en el Palacio Real, como recibió este viernes a Ajanuch, y le encomendó formar Gobierno. Para aquella alianza, Ajanuch, que solo había conseguido situarse como cuarta fuerza política en el Parlamento, puso unas condiciones tan estrictas a Benkirán para apoyar su Gobierno que el líder islamista se negó a aceptarlas.

Después de más de cinco meses sin lograr formar Gobierno, Mohamed VI destituyó a Benkirán y nombró como jefe del Gobierno al segundo hombre en importancia del PJD, Saadedín el Otmani. Este aceptó todas las exigencias del RNI y del Palacio Real y ha gobernado el país en los últimos cuatro años.

En realidad, el poder de los islamistas ha sido siempre muy limitado. Los llamados Ministerios de soberanía, como son las carteras de Interior, Exteriores o Asuntos Religiosos, dependen directamente del Palacio. Y la política de lucha contra la covid-19 ha sido desempeñada por un equipo que respondía también directamente ante los consejeros del rey.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Ahora, sin embargo, la situación es distinta. El RNI goza de todo el apoyo del Palacio Real y muchos marroquíes perciben que, de hecho, este partido es la herramienta perfecta de la que se ha servido el Palacio Real para desbancar a los islamistas del poder. El RNI ha contado con una financiación para su campaña electoral que superaba con creces la suma del resto de partidos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link