Mohammed Zubair, periodista indio y crítico de Modi, arrestado

Mohammed Zubair, periodista indio y crítico de Modi, arrestado

Las autoridades indias arrestaron el lunes al cofundador de un sitio web de verificación de hechos, reavivando las preocupaciones sobre el deterioro de las libertades periodísticas en la democracia más grande del mundo.

El periodista, Mohammed Zubair, fue detenido acusado de herir los sentimientos religiosos y promover la enemistad entre grupos religiosos, dijo la policía de Nueva Delhi. El arresto se produjo después de que un usuario anónimo de Twitter se quejara de que Zubair, un musulmán, le había faltado el respeto a un dios hindú en un tuit de 2018.

La detención de Zubair, dijeron periodistas y activistas, es parte de una amplia represión contra los críticos del primer ministro Narendra Modi y la cosmovisión nacionalista hindú de su partido. Fue aún más discordante, dijeron, porque el Sr. Modi acababa de unirse a los líderes del Grupo de los 7 países en Alemania para comprometerse con los medios de comunicación libres e independientes.

“Esto es extremadamente preocupante porque Zubair y su sitio web Alt News han realizado un trabajo ejemplar en los últimos años al identificar noticias falsas y contrarrestar campañas de desinformación, de una manera muy objetiva y fáctica”, dijo el Editors Guild of India, un grupo de periodistas, dijo en un comunicado. Su liberación es “necesaria para reforzar los compromisos” que hizo Modi en la reunión del G7, decía.

Zubair ha criticado abiertamente al gobierno de Modi y ha utilizado Twitter para condenar a los monjes y activistas hindúes que piden la matanza de musulmanes. Recientemente, el Sr. Zubair destacó los comentarios hechos por un funcionario del Partido Bharatiya Janata del Sr. Modi que algunos consideraron un insulto al profeta Mahoma.

Zubair, dijo el Sindicato de Editores, fue citado por la policía el lunes en relación con un caso de 2020, del cual un tribunal le había otorgado inmunidad. Pero fue arrestado, dijo el grupo, en relación con una investigación criminal que comenzó a principios de este mes tras la denuncia del usuario anónimo de Twitter.

“Las acusaciones de la policía son objetivamente incorrectas”, dijo Vrinda Grover, abogada de Zubair, durante una audiencia de fianza en un tribunal de Nueva Delhi el martes. “Es un objetivo malicioso coherente”.

La fiscalía dijo que Zubair no había cooperado con la investigación de la policía y que había hecho varias publicaciones en Twitter que herían los sentimientos religiosos. El tribunal dictaminó que el Sr. Zubair debe permanecer bajo custodia policial durante cuatro días mientras los investigadores buscan obtener su computadora portátil y otros dispositivos informáticos.

Durante el fin de semana, la policía india arrestó a una destacada activista de derechos humanos, Teesta Setalvad, que lideró una cruzada contra funcionarios del gobierno por su papel en los disturbios sectarios de 2002, en los que murieron más de 1.000 personas en el estado occidental de Gujarat. El mes pasado, 10 grupos periodísticos y de derechos humanos emitieron un comunicado diciendo que las autoridades indias están deteniendo cada vez más a periodistas y críticos del gobierno.

En otra señal de que la presión sobre los periodistas indios está creciendo, la clasificación del país en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, que evalúa el panorama de los periodistas en 180 países, cayó ocho lugares a 150 este año.

El año pasado, más de una docena de reporteros fueron detenidos por cargos que van desde espionaje hasta lavado de dinero. En 2020, al menos 67 periodistas fueron detenidos por las autoridades en toda la India.

Geeta Seshu, cofundadora de Free Speech Collective, un organismo de control de los medios, dijo que la continua represión contra los periodistas era la más peligrosa que había visto en muchas décadas.

“Lo que estamos viendo hoy es una tendencia muy preocupante de política de venganza, y el gobierno está usando todas las armas de la maquinaria estatal para arrestar y silenciar a los periodistas que critican sus políticas”, dijo. “Esto no es solo para robarnos un espacio democrático de disidencia, sino que también abre caminos para que los periodistas obtengan justicia”.




Source link