Cómicos

Moira X y la naturaleza del paso

Moira X - Cubierta
(Foto: Marvel Entertainment)

Los X-Men funcionan mejor como una metáfora de la opresión cuando se leen en los términos más amplios posibles. Si bien sus cocreadores, Jack Kirby y Stan Lee, fueron indudablemente influenciados por el Movimiento de Derechos Civiles cuando los imaginó a principios de la década de 1960, no hay suficiente especificidad para que actúen como un análogo claro para cualquier movimiento o demografía. A lo largo de los años se ha accedido a elementos específicos, Magneto incrustó un genocidio muy real cuando fue hecho para ser un sobreviviente del Holocausto y la introducción de Genosha proporcionó una metáfora accesible para el apartheid en Sudáfrica. Sin embargo, estos ejemplos no definen toda la franquicia de X-Men, proporcionando mucho espacio para explorar más ideas sobre este tema tan complejo.

Casa de x # 2 explora un territorio nuevo o, al menos, un territorio familiar de una manera fresca con un concepto que se puede ampliar para adaptarse potencialmente a la totalidad de la idea central de los X-Men. En la tercera entrega del relanzamiento de la franquicia X de Johnathan Hickman, Moira MacTaggert se presenta de nuevo a los lectores como mutante. Anteriormente conocida como una aliada humana dedicada al equipo desde la era de Claremont, se revela que Moira posee el poder de la reencarnación, regresando al útero de su madre con todo el conocimiento anterior en una línea de tiempo de reinicio cada vez que normalmente moriría. Esta reconcepción del personaje presenta una amplia metáfora del concepto de paso.

Pasar es un concepto sociológico en el que una persona de una identidad posee la capacidad de ser percibida como poseedor de una identidad diferente. Este concepto tiene usos y connotaciones específicas con respecto a una amplia variedad de identidades de grupo, incluyendo raza, clase, género y orientación sexual. El término se usa más comúnmente para describir a miembros de una clase oprimida o desfavorecida que buscan evitar esas desventajas. Entonces, en el caso de Casa de x # 2, Moira puede pasar como un ser humano a pesar de su identidad mutante. Si bien este nuevo elemento del personaje de Moira no parece evocar demasiado en una analogía, sí proporciona una idea de la naturaleza del paso cuando, como los X-Men, se considera en el sentido más amplio.

Moira x - primero la vida
(Foto: Marvel Entertainment)

El sueño de una vida mayormente placentera

La primera página de Casa de x # 2 se compone de cuatro paneles horizontales que trazan la primera vida de Moira MacTaggert desde el nacimiento hasta la muerte, como un homenaje mundano a All-Star Superman # 1 celebrando una vida vivida simplemente. Esta vida incluye un cónyuge, hijos, nietos, una carrera de servicio y suficientes años para disfrutar de la jubilación. Se describe como "predecible, mayormente agradable" y se dibuja en imágenes que evocan nostalgia y alegrías simples. Leer sobre esta vida es suficiente para hacer que la mayoría de los seres humanos sientan envidia.

De esa manera, también sirve para establecer una perspectiva comprensiva de por qué cualquier persona podría querer participar en el pase. La vida bien vivida con tantas recompensas económicas pero invaluables es exactamente lo que se le niega a muchas personas en función de la raza, la orientación, la religión y muchos otros factores. No es un impulso egoísta buscar una vida pacífica donde sus hijos puedan crecer mejor de lo que usted podría haberlo hecho. Moira sabe lo que significa vivir como un ser humano sin desventajas sistémicas, por lo que es fácil ver por qué querría conservar esa vida, sin embargo, podría afectar a los demás.

Moira X - Traición
(Foto: Marvel Entertainment)

El costo de pasar

En su tercera vida, Moira se convierte en científica y busca encontrar una "cura" para su gen X. Ella tiene éxito, pero es atacada en el momento en que hace su descubrimiento por la Hermandad de Mutantes. Es Destiny quien le explica a Moira por qué están destruyendo su laboratorio y matando a todos con conocimiento del avance, porque Destiny entiende que las acciones de Moira tienen un precio mucho más alto de lo que ella sabe.

Se están explorando dos daños en esta breve confrontación. La primera es la autolesión de Moira cuando describe su propio ser a Destiny. "Es una enfermedad, lo que somos", dice Moira con una clara mirada de desdén dibujada por Pepe Larraz. Moira busca suicidarse eliminando su capacidad de reencarnar y hay un elemento de autodesprecio contenido en su discurso. Este odio a sí mismo se ha movido más allá de Moira y ahora describe a Destiny y otros mutantes como una infección para ser purgada.

Esto lleva al segundo daño ya que Moira también ayuda a explotar a otros mutantes a medida que pasa entre la sociedad humana. Si bien sus propios sentimientos de discriminación pueden no conducir a acciones explícitas, ella ha apoyado los esfuerzos que permiten que los mutantes sean eliminados de la población. No importa cuál sea su intención al hacerlo, Destiny (en nombre de mutantkind) le dice que su trabajo ha apuntalado los esfuerzos futuros para eliminar a la fuerza mutantes. Pasiva o activamente, el impulso de Moira de integrarse en la clase opresora ayuda a dañar a sus compañeros mutantes.

Moira X - Apocalipsis
(Foto: Marvel Entertainment)

Poderes de X

Estas primeras lecciones en la vida de Moira son difíciles, pero también representan las primeras vidas de una historia que abarcará al menos diez. A medida que Moira lidia con sus habilidades para reencarnarse y pasar como humano, su idea de lo que significa ser un mutante y cómo puede defender mejor a su gente evoluciona. Con cada nueva vida, ella complica aún más su propia identidad e ideología, produciendo resultados cada vez más esperanzadores para el futuro. Las ideas de aislacionismo, conflicto y dominación se ejecutan a través de estas vidas revelando cuántas permutaciones de soluciones existen para resolver las realidades opresivas. Los X-Men no son un conflicto binario entre Xavier y Magneto, sino un espectro tan amplio como los millones de mutantes en la Tierra.

En última instancia, Moira brinda la esperanza de encontrar una solución mejor, si no perfecta, en el futuro. En su décima y actual vida, comienza eligiendo exponerse a un amigo de confianza, Charles Xavier. Si bien los resultados de esta vida (y una posible próxima) no están claros, existe la implicación de que esta vida producirá la mejor versión de la realidad para todos los mutantes hasta ahora. Existe la eterna promesa de los cómics de superhéroes con una continuidad infinita y sin fin, y hay logros impresionantes ya establecidos en la historia. Toda esta esperanza para el futuro surge de un momento en el que Moira declara quién es ella para otra persona, sin ocultar una sola versión de su vida. Hay esperanza en abrazar las propias identidades y compartirlas con quienes nos aman, y esa es una metáfora tan poderosa como cualquier mutante de nivel Omega.

—–

¿Ya se suscribió a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com? Compruébelo haciendo clic aquí o escuche a continuación.

La tripulación regresó con el Episodio 55 y hay mucho que cubrir antes del fin de semana. Estamos desglosando la oferta de suscripción de Disney +, un reinicio de Home Alone y los proyectos de Planet of the Apes en el horizonte. También estamos previsualizando el evento Summer Slam de WWE 2019, ¡todo en el episodio de hoy de #ComicBookNation! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para nunca perderte un episodio!


Source link

Etiquetas
Mostrar más

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar