Ícono del sitio La Neta Neta

Molo Cebrián: "Que un famoso cuente que pasa por un mal momento me parece una expresión de las emociones potentísima"

Sturm Graz - Dinamo Kiev, en directo | Previa Champions League

Hace cinco años, Molo Cebrián convenció a Luis Muiño y Mónica González a lanzar el podcast ‘Entiende tu mente‘. Una aventura que empezó como una pequeña diversión y que ha acabado convirtiéndole en el podcast de psicología más escuchado del mundo. Y si ello no fuera poco, ahora lo han convertido en libro. 

Pocos días después de su lanzamiento, el periodista Molo Cebrián visita Mundo Deportivo para hablarnos no sólo de esta publicación, sino también de la importancia de poder hablar abiertamente de salud mental. 

Pregunta: ¿Cómo nace este libro?

Respuesta: Llevamos mucho tiempo con el podcast. Hicimos la cuenta y en más de cinco años, en fragmentos de 20 minutos, nos salían ya más de 80 horas, cerca de 100. Entonces, dijimos ha llegado el momento de volcar aquellos temas que más nos piden en un libro, pero de forma más extendida, porque a veces con los 20 minutos nos quedamos con ganas de más. Y aquí está el libro.

Molo Cebrián, autor de ‘Entiende tu mente’

Manel Montilla

P: ¿Cómo se transforma un podcast en un libro?

R: Lo que hemos tratado es seguir con la misma esencia con la que trabajamos los podcast. Y lo que más nos costó fue el primer capítulo, pero luego fluyó todo muy bien. Nosotros trabajamos de una forma en la que nos gusta mucho sorprendernos. No nos gusta preparar mucho previamente de lo que vamos a hablar. Así que hicimos selección de temas y empezamos a escribir a seis manos. Afortunadamente, a veces hablábamos, a veces nos veíamos y a veces usábamos las tecnologías, la nube… Y cada día que pasaba, cada repaso que daba uno iba mejorando. Y a día de hoy, lo bueno es que cuando cuando leemos el libro no sabemos qué parte ha escrito cada uno.

P: Contáis en al principio que no es la primera vez que os proponen hacer este libro. ¿Por qué esta vez sí?

R: Pues yo creo que el mérito es de la editorial, ¿no? Y de cómo nos han tratado. Como nos dijeron que era importante que diéramos ese paso para que mucha más gente pudiera conocer ‘Entiende tu mente’ y la forma de trabajo que nos propusieron, que era una libertad total y absoluta. Así que dijimos venga, ha llegado el momento, vamos allá y aquí estamos. ¿Quién dijo miedo?

P: ¿A quién va dirigido este libro?

R: Yo creo que a todo el mundo, porque nosotros tenemos la idea de de hablar a personas del montón, pero de tú a tú, a nuestro lado. Y de hecho, hacemos muchas referencias al club de las personas imperfectas y es básicamente a esas personas a las que queremos llegar, a las personas que se han dado cuenta de que está muy bien asumir las imperfecciones que tenemos y que no hace ir de nada. Saber que en general cada persona tiene una cosa que se nos da bien, dos… Hay gente que incluso tres y en el resto somos del montón o del montón para abajo y no pasa nada. Y de hecho es muy sano darse cuenta.

Molo Cebrián, autor de ‘Entiende tu mente’

Manel Montilla

P: ¿Cómo elegisteis los temas que salen en el libro?

R: Pues miramos por un lado los temas que más nos habían demandado, que más nos habían pedido y también metimos alguno que nos apetecía, simplemente así. Entonces la gran mayoría son temas que nos pedían y que nos apetecía. Hicimos una lista previa como de 30 temas y luego fuimos ahí descartando y luego metimos alguno que a cada uno le gustaba y le apetecía. A Mónica, a lo mejor más de la química del amor. A Luis le gusta mucho hablar de introversión y a mí, por ejemplo, el que me apetecía era meter el último mucho, el de cómo llevarse bien con la imperfección. Así que fue como hacemos todo, preparamos un poco por encima, pero luego dejamos que fluya y que decida casi más el corazón que la cabeza.

P: Este jueves presentasteis en Barcelona el libro, ¿cómo ha reaccionado vuestro público?

R: Pues, practicaron la comunicación asertiva perfectamente. Nos dijeron que el título se podía mejorar, por ejemplo, pero en general creo que lo que nos decían era que qué bueno que se pudieran hablar de estos temas con tanta tranquilidad, de tú a tú y sobre todo, que lo que te decía al principio, una con una comunicación muy horizontal, es decir, nosotros contamos las cosas pero como si estuviéramos a tu lado en el metro. Entonces eso es lo que han captado y lo que hemos conseguido, que creo que era la meta, era llevar la esencia del podcast, los valores del podcast al libro.

“En este libro hemos querido transmitir la esencia y los valores del podcast”

P: Justo me dices que ahora la gente está contenta porque sí pueden hablar abiertamente estos temas. ¿Cuál crees que es la clave? ¿Qué ha cambiado en los últimos años para que no nos dé miedo hablar de salud mental?

R: Cuando iba a la facultad, había temas de los que era mejor casi no hablar: por el efecto contagio, por la prevención del suicidio se decía mejor no hablar. Y es verdad que el efecto contagio se puede dar. Pero claro, si hablas con responsabilidad es todo lo contrario. Y se produce el efecto Papageno, que puede echar un cable en algún momento. Pero creo que lo bueno de ese efecto, el lado bueno, por ejemplo, del efecto contagio, de romper con tabúes, es que cuando uno habla, otro habla, otro habla, otro habla. Porque cuando no se habla, cuando hay mucho tabú y hay temas de los que los que no salen a la palestra, ¿qué pasa? Que muchas veces llega el estigma, el miedo, el ¿seré la persona rara? Seguro que a nadie le pasa lo que me está pasando a mí. Y al final la bola se va haciendo más grande, cada día peor.

Cuando de repente alguien en redes sociales, a lo mejor una modelo por la noche, comenta que está pasando por un momento terrible y que está pasando una depresión y lo comparte abiertamente, esa expresión de las emociones a mí me parece que es potentísima y creo que es lo que estamos viendo. Nos estamos atreviendo a expresar las emociones que dicen en los libros de ‘valencia negativa’, por no llamarlas negativas, porque hasta ahora creo que hemos tenido una preponderancia al contar solo lo bueno. Pero es que las emociones de ‘valencia negativa’ están ahí, son igual de necesarias, tienen su utilidad, son mensajes que nos mandan y el compartirlas y abrirnos a decir que estamos pasando por un mal momento es muy bueno para la persona que lo expresa y muy bueno para las personas que no se atreven a expresarlo.

Molo Cebrián, autor de ‘Entiende tu mente’

Manel Montilla

“Abrirnos a decir que estamos pasando por un mal momento es muy bueno para la persona que lo expresa y muy bueno para los que no se atreven a expresarlo”

P: ¿Qué importancia tiene que los famosos ahora cada vez salgan, expliquen que van al psicólogo con muchísima normalidad, que suban un historia llorando y diciendo cómo se sienten?

Yo estoy convencido de que es algo buenísimo que nos esté pasando el tema de de la expresión emocional y de la validación emocional. Lo vemos en los famosos y lo bueno es que también lo vemos en las en nuestros colegas que seguimos en redes sociales y que un buen día se lanzan y ponen un tuit y dicen ‘estoy teniendo un mal día’ y seguramente ese día te animas y le escribes. Y de hecho es una de las funciones, por ejemplo, de la emoción de la tristeza, que generalmente nos lleva a apoyar a la persona que está pasando por ese momento. Si la expresamos, pues la emoción cumple su función. Lo que lo que tenemos que tener cuidado es a la hora de dar consejos, pero para mí la expresión siempre es un diez.

P: En tu caso estudiaste periodismo y luego psicología. ¿Qué es lo que te hizo lanzarte a estudiar esta carrera?

R: A mí la psicología siempre me había gustado, siempre me encantaba. Llegaba a las librerías y buscaba la sección de psicología y también la de autoayuda. Y yo en 2014, más o menos, que fue cuando dejo mi etapa en medios de comunicación. Pues yo antes de dejarlo estaba con muchas dudas y con muchos miedos, porque había hecho una carrera y un momento de crisis vital y fui a terapia. Entonces tuve suerte porque mi terapia fue súper eficaz, di con una psicóloga que encajó conmigo increíblemente y noté esa evolución y ese cambio, y entonces, bueno, pues vi la validez de la terapia y de la psicología y lo dejé todo. Me fui un tiempo fuera y cuando volví a Madrid a seguir estudiando y tenía dudas, decidí empezar a hacer el doctorado en comunicación o empezar con Psicología, que era la carrera que siempre me había gustado y empecé en 2016. A día de hoy no la he terminado, pero la disfruto mucho. 

P: ¿Cuál es la clave para que vosotros tres sigáis juntos cinco años después? ¿Qué os aportáis el uno al otro? 

R: La clave es que nos seguimos sorprendiendo y estamos abiertos a cualquier cosa. Escuchamos mucho nuestras emociones, nos conocemos y somos personas abiertas a la experiencia. Somos conscientes de nuestra afinitud, pero también que conseguiremos hacer otras cosas. Somos gente que le encanta hablar, pero abiertos a las nuevas experiencias, como este libro. La clave es sorprendernos y estar abiertos a lo que nos pida el cuerpo




Source link

Salir de la versión móvil