Economía

Monedas y bolsas caen por aversión al riesgo ante conflicto Rusia-Ucrania

Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron en baja este lunes, en medio de una mayor aversión global al riesgo ante el avance de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, en el inicio de una semana en que la atención del mercado también estará puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. 

El dólar subió a un máximo de dos meses contra una cesta de monedas, impulsado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la posibilidad de que la Fed adopte el miércoles una postura más agresiva. 

Hasta hace poco, los mercados no se preocupaban por la concentración de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, pero las tensiones han recrudecido. 

El peso mexicano cotizaba al cierre en 20.5570 unidades por dólar, con una pérdida de un 0.52 por ciento frente a los 20,4510 del precio de referencia de Reuters del viernes. 

“El dólar inicia la semana con ganancias ante la escalada de las tensiones geopolíticas”, dijo grupo financiero Monex en un reporte. “La posibilidad de que se ejecute un ataque ruso a Ucrania anuló la demanda de activos de mayor riesgo. Con ello, prácticamente todas las monedas emergentes operan en terreno negativo, incluyendo al peso”, añadió. 

Te puede interesar: Inflación da tregua, pero sigue duplicando meta de Banxico

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 1.37 por ciento, a 50.890,59 puntos. 

“Estimamos que prevalezca un entorno de cautela a lo largo de la sesión. Ello a la espera de que en el anuncio de la Fed de esta semana se den pistas sobre la velocidad del retiro del apoyo monetario, mientras que, por otro lado, persisten las tensiones entre Rusia y Ucrania”, dijo grupo financiero Ve por Más en un reporte. 

El real brasileño se depreció un 0,54 por ciento, a 5.4887 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 0.92 por ciento, a 107.937,11 unidades.

En Argentina, el peso bajó un 0.17 por ciento, a 104.52/104.53 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 3,13 por ciento, a 81.004,41 puntos, a la espera de señales sobre la negociación de deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar: Vuelve a subir el precio del Gas LP en CDMX y Edomex | Lista completa

 “La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo”, dijo el Grupo SBS.

 El peso chileno se depreció un 0.57 por ciento, a 801.20/801.50 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, se desplomó un 3.05 por ciento a 4.503,21 unidades.

 El peso colombiano perdió un 0.5 por ciento a 3.976,50 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, retrocedió un 0.09 por ciento a 1.522,12 puntos. 

 

Información de Reuters.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba