Ícono del sitio La Neta Neta

Monge: “Vamos a mirar por el interés general”


La crisis sanitaria marca todos los aspectos de la vida. También en el deporte, que ahora pasa a un segundo plano. Germán Monge se afana en dejar todo listo para que, cuando se pueda volver a la normalidad, el baloncesto en Euskadi se retome en las mejores condiciones posibles. ¿Parar las ligas definitivamente o volver cuando haya luz verde? Muchas dudas e intereses de por medio que habrá que saber manejar.



¿Cómo lleva la situación de confinamiento?

Bien. Tengo la suerte de disponer de un ático en mi piso que me permite atender el trabajo. En la familia digamos de casa, todos bien, y algún problemilla con algún familiar cercano, pero bien en general. Aguantando, como nos toca a todos.

¿En su barrio la gente respeta las normas?

Vivo en la zona de Begoña, que tiene una población de bastante edad, una población de riesgo y se está respetando a rajatabla.

Es una situación nueva y se tratará de llegar a las soluciones que sean mejor para la mayoría

¿Se mantiene en unos mínimos el funcionamiento de la Federación Vasca?

Estamos tratando de mantener la normalidad, teletrabajando. Al menos en lo administrativo se puede seguir desarrollando. Sobre todo informando a todos los equipos que juegan ligas estatales y trabajando en lo que pueda suceder en nuestras competiciones más autonómicas. Mañana -por hoy- tenemos una junta directiva telemática donde trataremos el cierre de este ejercicio, el presupuesto del que viene, que hemos tenido que reajustar y ver qué planteamientos tenemos de cara al posible cierre. Me gustaría poder disputar lo que queda de competición, al menos en el ámbito autonómico.

¿Las competiciones FEB parecen abocadas a la cancelación?

Mañana -por hoy- tenemos una reunión interautonómica con la Española, las tenemos de manera regular y nos actualizarán un poco. La directriz que se sigue en ese sentido, apoyada en su mayor parte por las Autonómicas, es ir al ritmo que marcan nuestras autoridades. Suspender de manera unilateral las competiciones, por parte de los clubs implicados, sobre todo los que están en posiciones de ascenso, que son defensas muy lícitas, podría llevar a la Federación Española a una vía judicial que se quiere evitar. El planteamiento desde la Española es no suspender, sino aplazar. En algunas competiciones incluso estaremos ante situaciones de ligas ya finalizadas. Esto ocurre con la Liga Femenina, finalizada ya el 5 de abril. Queda el tema de ascensos y descensos y demás. El planteamiento es que sea el Consejo Superior de Deportes el que dicte una solución que pueda ser aplicable para todos. Es cierto que el tiempo va pasando y que habrá que tomar decisiones definitivas si otros órganos de nivel superior deportivo, como el Consejo, no lo hace. En la Unión de Federaciones Españolas se habló de que si el propio CSD no se moja, serian ellas las que planteen determinadas decisiones para resolver el interés de los clubs individuales.

Buscamos las fórmulas, en función de la pandemia, para acabar la mayoría de las competiciones

¿Se decida lo que se decida va a generar problemas?

Lo de alargarse todo tiene un límite. Si las autoridades competentes no asumen sus responsabilidades las tendremos que asumir las federaciones, las que nos tocan. Cuando se toman decisiones nunca se contenta a todos. Lo que nos deja tranquilos es que vamos a mirar por el interés general. Podremos acertar o no, para eso nos han elegido. Tocará tomarlas y trataremos de acertar. Es una situación nueva y se tratará de poner lo mejor de cada uno para llegar a las soluciones que sean mejor para la mayoría. Hay alguna federación que ha tomado alguna decisión unilateral. En este caso creo que se ha hecho de manera irresponsable y sin tener en cuenta la situación general o lo que esa decisión pueda generar en otras federaciones, que son más grandes. Decidir devolver el importe completo de las inscripciones y licencias de los equipos de la temporada puede suponer la quiebra total de una determinada federación. No hay que mirarse tanto el ombligo.

¿Acabar este curso y planificar el que viene aumenta la complejidad para tomar decisiones?

Las cuentas del 19 las vamos a cerrar bien porque ha sido un año de muchas actividades, como la Copa de la Reina, el curso de entrenador superior, lo que nos ha permitido cerrar el ejercicio con un cierto beneficio. El presupuesto del 20, ya diseñado, lo hemos tenido que reajustar, planificar en diversos escenarios y obviamente va a ser malo para todos. No nos olvidamos de que tenemos que cerrar este. La ambición es tratar de cerrar esta temporada también en lo deportivo. Buscamos las fórmulas, en función de como vaya la evolución de la pandemia, para acabar la mayoría de las competiciones en la cancha, quizá alargando el calendario, o cerrar las fases finales en formato de concentración. Las ligas vascas, en junior y cadete, están a cuatro jornadas para acabar la liga regular, para luego jugar la final four. A eso habría que añadir diez días-dos semanas para hacer una pretemporada. Más complicado pueden ser las segundas y primeras divisiones vascas, que quedaban más jornadas. Tenemos un deber y una labor social para que estemos dispuestos para dar esa parte de divertimento al acabar esta pandemia.


Source link
Salir de la versión móvil