Mono aspira a ser el 'primer banco sin banca' para las pequeñas empresas de América Latina

Mono aspira a ser el ‘primer banco sin banca’ para las pequeñas empresas de América Latina

Abrir una cuenta bancaria comercial debería ser bastante fácil, pero después de ver de primera mano lo difícil que era, Salomon Zarruk y Sebastian Ortiz decidieron que no querían que otra empresa latinoamericana se encontrara con el mismo tipo de dificultad.

Los dos, que trabajaron juntos en Tpaga en Colombia, se mudaron a México hace unos años para lanzar allí la compañía de billeteras móviles, y digamos que Zarruk no quedó impresionado con la experiencia. De hecho, le dijo a TechCrunch que abrir una cuenta bancaria para la empresa “fue un desastre”.

Lo que se les ocurrió fue Mononucleosis infecciosa, que significa “mono” en español, una empresa fintech que proporciona cuentas corporativas o comerciales para empresas emergentes en Colombia. Zarruk y Ortiz, junto con Juan Camilo Poveda y José Tomás Lobo, comenzaron Mono en enero mientras pasaban por Y Combinator.

Al igual que Zarruk y Ortiz, Poveda tiene experiencia bancaria, ya que anteriormente desarrolló productos bancarios y de préstamos para Nubank. Mientras tanto, Lobo tiene experiencia en operaciones tecnológicas y ejecución.

El nombre de la empresa está inspirado en lo que sucede después de un incendio en el bosque, explicó Lobo. Aunque toda la tierra está negra y llena de cenizas, todavía es fértil, y cuando los monos comienzan a ir de árbol en árbol comiendo semillas, dejan caer muchas de las semillas en el suelo, que se convierten en nuevos brotes.

Ejemplo del panel bancario de Mono. Créditos de imagen: Mononucleosis infecciosa

“Esas semillas arrojadas hacen que el bosque renazca, y nos gusta esa analogía porque eso es lo que hacen las pequeñas empresas por la economía: los empresarios entran y hacen cambios en la economía”, agregó.

Zarruk llamó a Mono “el primer banco sin banca” para nuevas empresas y pequeñas empresas en América Latina, que brinda servicios financieros y cuentas bancarias totalmente digitales que se pueden abrir en alrededor de 15 minutos en comparación con un promedio de dos semanas en un banco tradicional.

Explicó que la fintech puede ser etiquetada como “la primera” porque cree que la empresa es la primera en construir un banco para emprendedores en América Latina, lo que definió como un banco con piloto automático, que automatiza varios servicios contables que hoy en día son muy manuales. De hecho, cuando Mono trató de establecer una cuenta bancaria en uno de los grandes bancos de Colombia, después de completar los trámites, todavía no tenía una cuenta después de dos meses, agregó Zarruk.

La perspectiva de la cuenta bancaria también es donde afirma que Mono se separa de los competidores que, en cambio, se acercan a las cuentas comerciales con tarjetas de crédito, terminales de pago o productos de gestión de efectivo.

Mono opera con un socio bancario local en Colombia y está construyendo su propia pila tecnológica. Actualmente ofrece cuentas bancarias con tarjetas de débito físicas y virtuales, la posibilidad de realizar y recibir transferencias electrónicas y realizar pagos.

“La velocidad es nuestra motivación porque queremos ayudar a las pequeñas empresas a competir con las establecidas”, dijo Zarruk.

Gran parte del crecimiento de la empresa ha sido orgánico. Para marzo, Mono había atraído a más de 300 clientes y alcanzado $1 millón en volumen de pago total. Su fuerza laboral ha crecido a 25 empleados, y la compañía espera completar su liderazgo senior dentro del próximo año.

Para mantener ese impulso, la compañía anunció $ 6 millones en fondos iniciales liderados por Tiger Global (curiosamente, Tiger también respalda una fintech africana, también llamada Mono). También participaron en la ronda Soma Capital e Y Combinator. Mono tiene un todo escuadrón de inversores ángelespero para esta ronda destacan el fundador de Monzo, Tom Blomfield, Jamie Devlin de Revolut y los fundadores de Belbo y Fintell.

Los nuevos fondos permitirán a Mono planificar su futura expansión a otros países, como México, Perú, Chile y Brasil.

“Estimamos que tenemos alrededor de 24 meses de recorrido, y lo más importante en este momento es el desarrollo de productos”, dijo Zarruk. “Estamos construyendo una sólida pila de tecnología para integrarnos con terceros para que podamos comenzar a ofrecer varias funciones contables, como impuestos, cuentas por cobrar y procesos por pagar que actualmente son difíciles de hacer”.


Source link