El senador Ricardo Monreal compartió en redes sociales un calendario de 2023 con una ilustración en la que aparece vestido como un guerrero azteca.
En su publicación del 1 de enero, el legislador por Morena señaló que se trata de un “detalle” que le hicieron llegar y dijo coincidir con la descripción que contiene al pié de la imagen: “Guerrero, de madre y padre campesinos, forjado en el semidesierto”.
Siento orgullo por mi origen. Ni Me Dejo Ni Me Rajo ¡Vivan las raíces prehispánicas!
Un día después, como parte de una reflexión de año nuevo, Monreal recordó que en 1997 intentó contender por la gubernatura de su natal Zacatecas como abanderado del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, aseguró que en lugar de postularlo, el PRI lo excluyó, persiguió y amedrentó.
“Renuncié al PRI y me encontré en el camino, por vez primera, al licenciado López Obrador, quien era presidente del PRD, y logramos, mediante encuestas y plebiscitos, convertirme en el candidato de la izquierda”, dijo.
Afirmó que, con apenas el 5 por ciento de la intención del voto, contra el 70 por ciento de la intención del voto en favor del PRI, logró ganar la gubernatura.
“Creo que ha llegado el momento de revisar si, desde que fundamos Morena en aquel 2011 en el Auditorio Nacional, se han cumplido los propósitos que nos planteamos: encabezar la lucha social, de los grupos y las personas vulnerables y desprotegidas, profundizar la vida democrática y crear un estado alejado del privilegio y de la corrupción”, cuestionó el senador zacatecano.
Monreal llama a “luchar”
En su mensaje, Monreal consideró que, de aquellos políticos que fundaron el partido e impulsaron el movimiento que lideraba el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, “han sido pocos los seleccionados” para ocupar cargos públicos.
“Por eso debemos plantear un pacto con los futuros gobernantes para que se tome en cuenta aquellos militantes de carne y hueso, que caminan por las calles, en las colonias buscando el voto, convenciendo a la gente, soportando incluso insultos y descalificaciones de los adversarios”, sostuvo.
El político dijo que es momento de revisar la estrategia del partido, y de “luchar dentro de Morena” para que no se pierda su “esencia”, y para que “continúe la política social que el presidente ha implementado”.
“Lamentablemente en ocasiones cuando ganamos un gobierno estatal o municipal los únicos que no son llamados a colaborar en el gobierno son los fundadores y los militantes de Morena”, recalcó.
Source link