Hinata Hiiragi and Soya Kurokawa in Monster

Monster Review: examen tierno y convincente de la infancia y la salud mental [Cannes]

Hirokazu Kore-eda regresó al Festival de Cine de Cannes para estrenar su noveno largometraje, marcando su séptima participación en el popular evento internacional y la primera en la que no escribe el guión de un largometraje desde su debut. En su primera película en japonés desde ladronesel director colabora con el reconocido guionista de televisión japonés, Yuji Sakamoto. Monstruo revela una historia sobre la adolescencia, las mentiras y el engaño, y sus consecuencias desde una perspectiva humana, revelando lentamente detalles intrincados de las mayores complicaciones de la vida a través de tres puntos de vista. La película exige mucha paciencia de tu parte, pero la recompensa y los acontecimientos que la conducen son declaraciones emocionales bien merecidas.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

La historia sigue a un joven Minato (Soya Kurokawa) cuando los desafíos que enfrenta en la escuela comienzan a resultar en su extraño comportamiento. Su madre preocupada, Saori (Sakura Andō) cree que sus acciones se derivan de algo que es más de lo que parece, y con frecuencia entra en su escuela para exigir respuestas. Simultáneamente, la compañera de clase de Minato, Eri (Hinata Hiiragi) y la profesora Hori (Eita Nagayama) parecen conocer otro lado de la historia. A medida que se desarrollan lentamente sus tres puntos de vista, también lo hacen las mentiras y las consecuencias, que revelan verdades enterradas que han preocupado a todos los personajes.

Una rica historia divina sobre la infancia, los secretos, la necesidad humana de encajar y sus resultados. Monstruo es una tierna exposición de la intimidación, el engaño y la honestidad. Estos temas a menudo comienzan a dominarse unos a otros, especialmente con el cambio frecuente a otras perspectivas de la historia, pero ofrecen una muestra excepcional de las complejidades de la vida, especialmente a medida que uno envejece. El guión de Yuji Sakamoto examina lo que significa verse a uno mismo como un “monstruo” con delicadeza y un gran respeto por las emociones complicadas que podemos experimentar en la juventud. A través del personaje central Minato, Sakamoto se enfoca en las experiencias y emociones infantiles y cómo impactan en la comunicación con los adultos.

Debajo de estas historias profundas hay una historia que a menudo incluye temas relacionados con la salud mental y el abuso infantil. Suelen llegar en momentos en los que el guión ya está tan centrado en otros elementos que pueden golpear al público como un latigazo. Tal vez esa sea la intención del director Kore-eda, ya que entra y sale con gracia de las perspectivas de los personajes a través de desvanecimientos o incluso interrupciones repentinas. A menudo cambia abruptamente el estado de ánimo, pero también lo pueden hacer las emociones de un niño, razón por la cual funciona excepcionalmente bien aquí, destacando el punto con un enfoque sutil pero tierno. Eso, junto con el paisaje y las imágenes sensacionales, gracias a su asociación con el director de fotografía Ryuto Kondo, hace que la experiencia sea rica en curiosidad y emoción.

Afortunadamente, Kore-eda nunca nos dice directamente dónde concluirá su película hasta los últimos 20 minutos más o menos. A veces, se vuelve perjudicial para nuestro disfrute, ya que algunos de los diálogos se sienten interminables y requieren mucha paciencia para comprender una posible explicación. Sin embargo, la incertidumbre también nos permite sumergirnos en la historia sin necesidad de armar todo de inmediato. A pesar de la vaguedad y la amalgama de temas que centran esta función, lo mejor es practicar la paciencia con esta película. Porque al final, rezuma esos elementos humanos familiares que Kore-eda tan rica y hábilmente maestros en su cuerpo de trabajo.

Una maravillosa exploración de experiencias de vida complejas a través de los ojos de tres personajes diferentes, Monstruo es considerado en la forma en que aborda una variedad de temas relacionados con la intimidación, el abuso infantil y las mentiras. El excepcional trabajo de cámara de Kore-eda y el tierno guión de Yuji Sakamoto forman una pareja casi perfecta. Juntos, este dúo dinámico creó una gran película que permitió al elenco poner cada gramo de emoción en sus actuaciones. Gracias a todas estas fundaciones, y con la película candidata a la Palma de Oro en la competencia de este año, esta es una película para agregar a la lista de vigilancia.

Monstruo se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2023 el 17 de mayo. La película tiene una duración de 125 minutos y se estrenará en Japón el 2 de junio.