Monumental triunfo de Binder en el Sprint partiendo 15º

Monumental triunfo de Binder en el Sprint partiendo 15º

Partiendo desde la 15ª plaza en parrilla ha demostrado el surafricano Brad Binder que también se pueden ganar las carreras al Sprint de 12 giros. Ha tenido mucha suerte el líder de KTM en la toma de decisiones en la primera de las dos carreras argentinas y en ir encontrando el hueco en la parrilla por la parte sucia, no tener ningún percance en ese interior mojado en la curva 1 e ir progresando en la parte inicial de la carrera, la más explosiva, para encomendarse a su ‘Binder Sorpresa’. Tras ponerse líder en el tercer giro ha sido imbatible, con un magistral último giro defensivo frente a Marco Bezzecchi con quien habrá que contar en la carrera de este domingo. Ha cerrado el podio Luca Marini en un circuito donde su hermano Valentino fue aclamado por los fans albicelestes como  ‘el Rey’.

Aunque en realidad Binder está abonado a las remontadas imposibles porque su fuerte nunca estuvo en la calificación. Aún recuerdan en Jerez aquel remontadón de la carrera de Moto2 de 2016, el año en que se proclamó campeón, que después de una penalización tuvo que salir último en parrilla y recuperó 34 posiciones para ganar la carrera. Sus dos triunfos MotoGP tampoco han estado exentos de épica el de Brno en 2020, primera victoria de KTM en MotoGP, de séptimo en parrilla a primero y en Austria en 2021, aquella matinal épica en el Red Bull Ring. Mientras los demás entraron a cambiar en el flag to flag el se mantuvo en pista con los slicks y ganó partiendo décimo.

La primera vez que Alex Márquez se ha enfrentado a salir de la pole en una carrera de MotoGP, aunque sea el show del Sprint que no cuenta para las estadísticas de siempre y vale la mitad de los puntos, le ha mantenido casi un giro en cabeza y vuelta y media en plazas de podio. Y luego la satisfacción final de robarle la quinta plaza al líder Bagnaia con un gran interior. 

La carrera ha sido declarada en seco, así que había bastantes pilotos fuera de su real posición ya que la ‘qualy’ se ha disputado en condiciones mixtas y los que arriesgaron a poner slicks se llevaron el gato al agua. También muchas dudas en la parrilla de salida con cambios de última hora de la goma delantera, entre ellos el poleman Alex Márquez, de duro a medio sumándose en hacer algo diferente con la Ducati a los explosivos Zarco y Martín que se ha demostrado un común error para optar al podio. El medio trasero ha sido incuestionable.

Sin nada a perder Alex Márquez porque candidato al título en teoría no es, y sí con todo a ganar para animar el gallinero como viene haciendo desde que entró en la órbita Ducati, el menor de los Márquez ha invocado una buena salida y ha ganado la iniciativa en la frenada de la curva 1 por delante de Morbidelli y Marini, pero por detrás venía el tapado de la carrera que por la derecha de la parrilla y soltando frenos Binder ha pasado cuarto, sorprendiendo a los otros dos pilotos de la primera línea Bezzecchi y Bagnaia que han bajado a la sexta y séptima posición.

Joan Mir, al Centro Médico

Para rematar su pésimo fin de semana Joan Mir que salía último ha salido volando en el paso inicial por la curva 7 tras un toque y ha llegado al Centro Médico en ambulancia con la sospecha de una lesión en su tobillo derecho además de que ha sufrido un traumatismo cráneo encefálico al aterrizar de la volada. Luego ha sido trasladado al helicóptero para realizar más pruebas en el hospital de referencia en Santiago del Estero, para TAC cerebral y en el tobillo. Ninguna de las Honda ha entrado en los puntos esta vez y siguen los contratiempos dentro del box Repsol Honda.

En el segundo giro Morbidelli ha superado a Márquez y un susto ante el acoso de Binder ha permitido que el surafricano y el italiano superaran al de Cervera un giro después. La pelea arriba ha sido sensacional entre Morbidelli y Binder, que finalmente se ha estabilizado en cabeza, igual que entre Marini y Márquez por la tercera posición. Los cuchillos han salido volando, afortunadamente no los pilotos, aprendida la lección tras la novatada de la pasada semana.

Aunque Viñales ha mantenido su quinta plaza en parrilla se ha ido para atrás tras un toque que le ha dejado sin aleta delantera desde el giro inicial. Aprilia que era la favorita por los visto el viernes solo ha sumado la séptima plaza del de Roses, a cuatro del final el ganador de la Carrera de Termas 2022 Aleix Espargaró se ha ido al suelo en la curva 9 en su pelea por la séptima plaza con ‘Mack.

Binder toma ventaja

Binder ha logrado 4 décimas de ventaja sobre Morbidelli en el ecuador de la carrera cuando Bagnaia ha superado a Alex Márquez que ha empezado a irse para atrás a seis giros del final. Poco después Bezzecchi ha dado cuenta del líder por la cuarta plaza y se ha ido a por su compañero Marini.

A tres del final eran 8 las décimas de ventaja de Binder ahora sobre el duo Mooney VR46 Bezzecchi y Marini tras deshacerse del tapón Morbidelli que desde el final de la campaña 2020 en que se coronó subcampeón no se veía liderando carreras. Lo ha intentado ‘Bez’ en el giro final pero la frenada defensiva de Binder le ha hecho sudar el adelantamiento, ha cerrado magistralmente la puerta el surafricano que se ha merecido esa espectacular victoria ante Bezzecchi por 72 milésimas y Marini ya a ocho décimas.

Alex Márquez le gana el pulso a Bagnaia

Aunque finalmente no ha podido pelear por su primer podio en Sprint Alex Márquez le ha ganado el pulso final por la quinta plaza a Bagnaia con un gran interior en la curva 11 y le ha faltado una vuelta para poder dar cuenta de otra de las sorpresas d ela carrera, Morbidelli por la cuarta plaza. Séptimo ha sido Maverick Viñales por delante de Martín y el último punto para Quartararo, noveno y enfadadísimo en el box.

Por lo que respecta al resto de españoles 14º Raúl Fernández, 15º Alex Rins y 16º Augusto Fernández.

Clasificación Sprint GP Argentina

motogp.com




Source link