Netanyahu confirma la próxima incursión del Ejército israelí en Rafah

Moody’s baja calificación de perspectiva crediticia de Israel y Netanyahu la rechaza

La agencia calificadora Moody’s ajustó la calificación de Israel con una perspectiva negativa a su capacidad crediticia, bajando de A1 a A2 su nota, de estable a negativa, destacando el “riesgo de escalada” con Hezbolá como factor clave en esta revisión.

Según un comunicado, Moody’s advierte que el “conflicto militar en curso con Hamás y sus amplias consecuencias, que elevan materialmente el riesgo político para Israel y debilitan al Ejecutivo, a las instituciones legislativas y a su fortaleza fiscal a un futuro a corto plazo“.

La calificadora resaltó que el “riesgo de escalada” de operaciones militares en el norte de ese país fue uno de los factores tomados en cuenta para esta observación.

Foto: Archivo Reuters

Tras divulgarse la calificación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la economía de Israel sigue siendo fuerte y que la rebaja de la calificación no está relacionada con la situación económica, sino con el estado de guerra en el país afirmó el medio The Jerusalem Post.

“La economía de Israel es fuerte. La rebaja en el rating no está conectada a la economía sino que se debe por completo al hecho de que estamos en guerra. Cuando ganemos la guerra el rating volverá a subir”, apuntó.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también rechazó lo expuesto por la calificadora y dijo que ello se trató de un “manifiesto político” carente de fundamentos económicos sólidos.

En un comunicado emitido desde su oficina, Smotrich expresó su preocupación de que esta acción refleje una falta de confianza en la seguridad y la fortaleza nacional de Israel, así como en la dirección tomada por el país frente a sus enemigos.

La baja calificación de Israel es la primera desde 1998, cuando Moody’s comenzó a evaluar al país y unas de las repercusiones podría ser la devaluación de su moneda nacional y el aumento en los tipos de interés.

Foto: Archivo Reuters


Source link