Casi superhéroe tiene una identidad secreta que mantienen separada de sus alter egos que luchan contra el crimen. Batman tiene a Bruce Wayne, Spider-Man tiene a Peter Parker y la lista sigue y sigue. Si bien una cosa es mantener una vida profesional alejada de su marca de justicia vigilante, otra es cuando el personaje en cuestión vive con la otra identidad como una personalidad separada.
Las personalidades divididas han sido un elemento fijo de los cómics durante mucho tiempo, y ambos lados de la justicia han visto su parte justa. Como sin duda sabrán personajes como Steven Grant, a veces tener una personalidad separada puede pasar factura, además de hacer que la vida sea extremadamente interesante.
Caballero de la Luna
Gracias a su nuevo programa en Disney+, Moon Knight es el superhéroe actual en boca de todos. Considerado por algunos como la respuesta de Marvel al Batman de DC, la alegoría de los temas duales es tan clara como la máscara en su rostro cuando Steven Grant descubre que puede haber más en sus noches de insomnio de lo que cree.
La mayoría de los fanáticos aprovecharían la oportunidad de vivir la vida como un superhéroe con todos los honores y beneficios que conlleva, pero cuando esa otra identidad es un mercenario mortal, las cosas se vuelven un poco más complicadas que las máscaras y las capas. Steven podría compartir cuerpo con Marc Spector/Moon Knight, pero las personalidades opuestas todavía tienen que lidiar con las repercusiones causadas por sus actividades nocturnas.
Dos caras
Quizás no haya un ejemplo mejor o más conocido de doble personalidad que Harvey Dent y Two-Face. Después de ser horriblemente quemado, el fiscal de distrito del caballero blanco de Gotham City se convierte en uno de los personajes más complejos y desgarradores de Batman’s Rogues Gallery.
Quizás el mejor ejemplo de los orígenes del personaje vino de batman: la serie animada, en el que Dent era un personaje establecido antes de convertirse en Two-Face. Dent luchó con una personalidad dividida, un lado más oscuro en la forma de Big Bad Harv, a quien se le otorgó control corporal total después del impacto de su desfiguración. Después de su accidente, Harvey Dent nunca volvió a ser el mismo, incluso con los frecuentes intentos de Batman.
El lagarto
La autoexperimentación generalmente puede ir de dos maneras en los cómics. El sujeto recibe poderes fenomenales y se convierte en un superhéroe, o es horriblemente desfigurado, destrozado o transformado en una especie de villano o monstruo. En el caso del Dr. Curt Connors, él era la última parte de la ecuación.
En un intento de usar el ADN de un reptil para regenerar una extremidad perdida, el buen doctor se transformó en el lagarto depredador. Mientras Connors recuperó su brazo perdido, la fórmula que usó revirtió su mente a un estado primitivo, dándole al Lagarto el control total de su nuevo cuerpo de reptil. Sin embargo, a diferencia de personajes como Two-Face, Spider-Man pudo curarlo y restaurar a Connors tanto en cuerpo como en mente.
tormenta de fuego
A diferencia de personajes como Moon Knight y Two-Face, Firestorm no es un personaje con una identidad dual, sino dos personas separadas que habitan un solo cuerpo. Después de que una explosión nuclear fusionara el cuerpo del atleta estelar Ronnie Raymond con el profesor Martin Stein, el Universo DC recibió el Firestorm de propulsión atómica.
Mientras Ronnie controlaba la forma física de Firestorm, el profesor Stien actuó como una guía mental y una voz literal de la razón. Después de que los dos se separaron, Firestorm solo podría existir una vez que se fusionaran para compartir un solo cuerpo. Fue fácilmente uno de los conceptos más intrigantes e interesantes de DC.
El centinela/El vacío
La respuesta dolorosamente obvia de Marvel a Superman es un caso muy interesante en el tema de las identidades duales. Si bien tiene el poder de mil soles en explosión, Robert Reynolds tiene que realizar un ritual similar al de Jekyll y Hyde para traer a Sentry. Pero junto con su brillante alter ego heroico, Reynolds también desata a su enemigo jurado, el Vacío.
La historia de Sentry es una historia compleja y sinuosa de memoria e identidad, pero lo convierte en uno de los personajes más subestimados de Marvel. Mientras que el héroe protege al mundo de las amenazas cósmicas, también está plagado de un “virus cerebral” que se manifiesta como el Vacío fantasmal. Sin duda, una historia trágica, pero que ayudó a revivir a un héroe olvidado hace mucho tiempo.
Veneno
“We are Venom” es quizás la mejor frase para describir a Eddie Brock y su compañero Symbiote. Si bien son más una relación de parásito y huésped, comparten un espacio mental que empuja al personaje a los reinos de la identidad dual. Dos seres en el mismo cuerpo, pero personajes dramáticamente diferentes.
Unidos por su odio mutuo hacia Spider-Man, Venom es uno de los seres más peligrosos del Universo Marvel. Despiadado y extremadamente resistente a la mayoría de las formas de daño, la otra mitad voraz de Brock ha jugado en ambos lados de la línea de la moralidad en varias formas de medios. De cualquier manera, los fanáticos no se cansan de este temible dúo con colmillos.
Carnicería
Eddie Brock no es el único personaje que tiene contacto con un poderoso simbionte alienígena, pero Carnage y Cletus Kasady son una mezcla extremadamente volátil. Donde Brock podría no ser tan depredador como Venom en un nivel, Carnage y su anfitrión son igualmente sádicos y sedientos de sangre, lo que resulta en una de las creaciones más aterradoras de Marvel Comics.
Una cosa es ser impulsado por los celos y la venganza, pero cuando una forma de vida alienígena que se alimenta de energía agresiva se aferra a un asesino en serie convicto, es una receta para el desastre que requiere que tanto Venom como Spider-Man se sometan.
Duende Verde
La personalidad dividida de Norman Osborn ha sido miembro del salón de la fama de los superhéroes durante décadas, pero es notable cuán vocal y expresivo es su lado más oscuro en comparación con otros villanos de su especie. Lo que comenzó como un suero de supersoldado experimental se convirtió en la manifestación de alucinaciones retorcidas que evolucionaron hasta convertirse en el infame Green Goblin. Como resultado de la autoexperimentación, el ambicioso industrial se convirtió en el archienemigo de Spider-Man.
La mezcla maníaca de las dos figuras contrastantes es lo que hace que el personaje sea tan convincente. Aunque los cómics y la serie animada exploraron el conflicto entre las dos personalidades, la representación inmortal y excéntrica del personaje de Willem Dafoe captura perfectamente la constante batalla de identidades que se gesta dentro de Norman Osborn.
Etrigan
“Se fue, se fue la forma del hombre. ¡Levántate el demonio, Etrigan!” Estas son las palabras que transforman al inmortal Jason Blood en el Demon Knight, Etrigan. Unidos por el hechizo de Merlín, Blood cumple una cadena perpetua como anfitrión de un demonio que rima y defiende al mundo mortal de las amenazas sobrenaturales y mágicas.
Siempre es una apuesta segura luchar contra la magia con magia. Con Blood sirviendo como anfitrión humano, proporciona un recipiente de protección inmortal para el familiar de Merlín. Esto ha permitido que dos personajes separados pasen siglos luchando contra fuerzas como Gentleman Ghost, Doctor Destiny y Astaroth.
El increíble Hulk
De todos los héroes que luchan con identidades duales, el gran gigante verde del Dr. Bruce Banner es quizás el más famoso. Creado por rayos gamma y un fusible increíblemente corto, Hulk y sus volátiles ataques de ira son todo lo contrario del científico afable.
Los cómics han explorado en gran medida la relación entre ambas personas, y finalmente han ido hasta el final y los han convertido en seres separados. Este concepto ha sido ampliamente representado por la representación de Mark Ruffalo de ambos personajes, especialmente en la última Vengadores películas.