Morales: "Mi madre quería que practicase kárate"

Morales: "Mi madre quería que practicase kárate"

José Luis Morales (Getafe, 23 de julio de 1987) es uno de esos futbolistas que cae bien a todo el mundo. ‘El Comandante’ es un buen tipo al que nadie le ha regalado nada para llegar a la élite. Lo hizo tarde, pero ahora vive un momento dulce con el Villarreal, con la posibilidad de jugar una final europea el próximo mes de junio.

¡Menudo golazo marcó en Almería! Y con la pierna ‘mala’, ¿no?

He tenido la suerte de que cada vez que le he pegado con la ‘mala’ ha salido bien. He de reconocer que esta vez incluso me hice daño porque le pegué fatal. Menos mal que no acabé celebrándolo cojo (risas).

¿Qué tal está yendo esta primera temporada en el Villarreal?

Sufrimos cuatro derrotas seguidas que nos hicieron daño pero ahora hemos vuelto a una buena dinámica. Ahora vienen partidos importantes como el del jueves ante el Anderlecht.

Si le digo la palabra ‘Praga’, ¿qué me dice?

¡La final de la Conference League! El 7 de junio.

¿Le ha dicho a la familia que vaya buscando hotel para entonces?

No, pero sí que se apunten la fecha, por si acaso. Será difícil llegar, pero vamos a intentarlo por todos los medios. Tenemos buen equipo y mucha ilusión por esta competición.

“En el Villarreal me encontré un grupo humano muy bueno; la acogida fue espectacular”

¿Está el Villarreal entre los claros favoritos al título?

Si no entre los favoritos, estamos muy cerca. Al inicio de la competición se dijo que teníamos el mejor ‘ratio’ para ganarla, pero eso hay que demostrarlo en el campo. Hay equipos muy potentes como la Lazio, la Fiorentina o el West Ham y ellos también harán todo lo posible por ganar el título.

A nivel individual, lleva 4 goles en la Conference.

Sí, para ser la primera vez que juego competiciones europeas está muy bien. Siempre había soñado con poder jugar en Europa y estoy feliz. El del jueves será un partido complicado e intentaremos lograr un buen resultado para que la vuelta sea un poco más tranquila.

Morales, atacante del Villarreal

Efe

¿Qué tipo de club se ha encontrado en el Villarreal?

Es un club muy familiar y muy humilde. Hace dos años ganaron la Europa League y el año pasado jugaron la Champions. Puedes pensar ‘a ver cómo me reciben y cómo es ese vestuario’. Y me encontrado un grupo humano muy bueno y desde el primer momento la acogida fue espectacular.

¿Cómo es Setién en las distancias cortas?

Tiene una idea de juego muy clara y nos la dijo en cuanto llegó. Veníamos de trabajar con Emery y todo cambio precisa un tiempo de adaptación. Hasta que nos acostumbramos lo pasamos un poco mal, pero ahora estamos muy bien.

¿De dónde viene lo de ‘El Comandante’?

Del Levante. Empecé a celebrar los goles así en modo ‘rebelde’. Me puse en la palestra para asumir galones y tirar del equipo.

“Empecé jugando a fútbol sala y continúo utilizando recursos que me vienen de esa época”

Usted empezó jugando a fútbol sala.

De hecho, ni jugaba al fútbol. Mi madre quería que hiciese kárate con mi hermano pequeño, y después de conseguir el cinturón blanco/amarillo le dije que a mí eso no me gustaba. De ahí pasé a jugar al fútbol sala y tengo muy buenos recuerdos. En cierto modo sigo utilizando recursos que me vienen de ahí como los recortes en espacios reducidos.

Estuvo cerca de entrar en la cantera del Real Madrid, ¿no?

Sí. Eso fue porque me vieron durante un torneo de fútbol sala que jugamos en Getafe. Me llevaron a hacer las pruebas y fue bonito, pero no se dio.

Usted explotó tarde.

Sí, al filial del Levante llegué a punto de cumplir 24 años, y debuté en Primera con 27.

No es nada habitual que sucedan casos como el suyo.

Pasa muy poco, hay que ser realistas. A la gente muy joven que está ahí que no sabe si llegará o no, le diría que hay que intentarlo por todos los medios. Aunque es verdad que luego hay que tener un poquito de suerte. Hay cosas que no puedes controlar como entrenadores que no cuenten contigo o las lesiones. Al final, hay que trabajar, que el esfuerzo no falte, y creer. Yo creía que podía llegar y llegué.

¿Cómo recuerda el 30 de agosto de 2014?

El día de mi debut en Primera. Perdimos 3-0 en San Mamés. Todos los compañeros estaban enfadados y yo en una nube. Contento por el debut pero ‘jodido’ por la derrota. Recuerdo ir en el bus hacia el campo y estar ‘cagao’ (risas).

¿Guarda la camiseta de aquel día? 

Sí, la tienen mis padres en el comedor de su casa. Para que se vea bien.

Su primer gol en Primera…no lo celebró. ¿Cómo fue eso?

Eso tiene historia. Fue mi primer gol en Primera pero también mi primer gol en Ipurúa. El curso anterior estuve en el Eibar y no marqué ni un gol en casa. Y voy y en la primera visita, con el Levante, marco cuando no se habían jugado ni 2 minutos. Dije ‘tierra, trágame’ (risas).

Su salida del Levante fue controvertida pero usted mantiene el cariño hacia el club granota.

Sí, yo he sido y sigo siendo ‘levantinista’. Yo entiendo a quien se molestó porque falté a mi palabra y me marché, pero me salió esta oportunidad que no podía rechazar. Sé que podríamos haber hecho las cosas mejor tanto el club como yo, pero al final cada uno es responsable de sus decisiones. Desde el punto de vista profesional creo que cualquier persona hubiese aceptado como yo.




Source link