MéxicoPolitica

Morelos | 14 mujeres aspiran a dirigir el Instituto de la Mujer

Por Estrella Pedroza

Son 14 mujeres quienes aspiran a dirigir el Instituto de la Mujer en Morelos (IMM) y que se registraron ante el Congreso local, entre ellas Flor Desiré León Hernández, actual presidenta, a pesar de que su administración ha sido sumamente cuestionada entre  la sociedad civil por el incumplimiento y omisión en sus obligaciones.

Será en las próximas horas que se conocerá quién dirigirá la instancia encargada de diseñar e impulsar políticas públicas a favor de las mujeres, en una entidad que se mantiene a la cabeza en el delito de feminicidios.

Hace tres años el IMM fue elevado, a solicitud del entonces gobernador Graco Ramírez, a organismo autónomo y con ello se estableció la figura de presidenta con un sueldo de más de 80 mil pesos mensuales.

Previo a ello, León Hernández fungía como directora y ganaba la mitad del sueldo que ahora percibe; luego fue designada en cargo por tres años con posibilidad de ampliar su gestión por otro período similar, en caso de que diera resultados.

En unos días vence el primer periodo de tres años del organismo autónomo  y por ello León Hernández entregó su solicitud  al Congreso de Morelos para ser ratificada en el cargo.

Incluso promovió un  amparó para que ello ocurriera, pero la autoridad judicial no encontró argumentos válidos para admitirlo.

En tanto, los diputados lanzaron una convocatoria para iniciar el proceso de ratificación para un nuevo periodo o en su caso una nueva designación.

Entre los 14 registros admitidos se encuentran mujeres con más de 20 años de trayectoria en materia de género; entre ellas figuran  Patricia Socorro Bedolla Zamora,  Micaela Bocanegra Rodríguez y Ariadna Isabel Urbina Ayala.

También, Andrea Acevedo García, con poco más de 10 años con trabajo de género,  quién actualmente es servidora pública en la Comisión de Atención a Víctimas -comisión que también fue convertida en organismo autónomo en la administración graquista-.

Otra de las mujeres que aspiran al cargo es Guadalupe Isela Chávez Cardoso, quién desde hace aproximadamente tres años forma parte de una organización con el mismo tiempo de existencia.

También figuran ex funcionarias como Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, y Kenia Lugo Delgado, ex diputada; ambas carecen de trayectoria en  trabajo con perspectiva de género.

Otras aspirantes son Kenya Hedrey Cortés Gómez, Diana Lizeth Martínez Cuevas, Yazmin Lisette Salgado Bravo, Edna Laura Sandoval Contreras, María Araceli Torres Rodríguez y Angélica Dánae Velázquez Luna, quienes en el ámbito público no tienen antecedentes o trayectoria de trabajo con perspectiva de género.

En tanto, Flor Desiré León Hernández, colaboradora de Graco Ramírez, si bien proviene de la sociedad civil, una gran parte de las feministas acusan que le falló a las mujeres.

Además, según lo ha documentado por la Organización Género 33, Flor León ha ejercido violencia institucional en contra de sus trabajadoras, quienes por tres años no han tenido sin seguridad social. Incluso, durante los confinamientos de pandemia por Covid-19, las hizo trabajar de manera presencial, aun si presentaban síntomas de la enfermedad, propiciando brotes del virus en las instalaciones del IMM.

Te podría interesar: Morelos, segundo lugar nacional en feminicidios y cuarto en homicidios dolosos

También desde su llegada al IMM cometió despidos injustificados y la acusan de haber convertido el Instituto en una bolsa de trabajo para sus allegadas y dotarlas de financiamientos a través de sus distintas organizaciones civiles, o de contratarles asesorías o talleres.

Existe otro grupo de feministas -integrado por algunas trabajadoras o colaboradoras del IMM- que han levantado la voz para exigir la ratificación de León Hernández en el cargo y han entregado pronunciamientos, cartas e impulsado campañas en redes sociales recurriendo a mujeres de la política estatal y nacional para que se pronuncien por la ratificación.

Te podría interesar: Registra Morelos la mayor cifra de feminicidios en cinco años

Adriana Mujica Murias, ex directora del Instituto de la Mujer de Morelos, explicó que la continuidad del trabajo a favor de las mujeres no se garantiza con la presencia de una persona (en este caso de León Hernández)  si no en las políticas públicas, proyectos y acciones.

Será en el  periodo extraordinario de sesiones del Congreso de Morelos donde el Pleno designe a la titular del IMM, previa aprobación de los dictámenes que se pondrán a consideración de las y los diputados.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications