Por Estrella Pedroza
El Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios, junto con su hijo, fue blanco de un ataque a balazos en Morelos; hasta el momento hay tres personas detenidas como presuntos responsables; no se descarta que se haya tratado de agresión directa.
Los hechos ocurrieron en Jiutepec, situado a 15 minutos de Cuernavaca; en dicho municipio la seguridad está en manos del Mando Unificado a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
De acuerdo con los primeros reportes, el juez y su hijo estaban dentro de una peluquería -ubicada sobre la calle Las Fuentes, colonia Valle Verde- y podrían haber sido víctimas de un asalto.
Según testimonios recabados, pasadas las 14:00 horas dos hombres armados ingresaron al establecimiento para exigir que les entregaran las llaves de una camioneta blanca GMC, propiedad del juez.
Aparentemente el juez se resistió y los presuntos ladrones le dispararon; mientras que a su hijo, de 17 años, lo hirieron con un arma blanca. Los dos hombres tomaron las llaves del vehículo y objetos personales de las víctimas, entre ellas celulares, carteras y objetos, para luego huir del lugar.
El juez fue trasladado al hospital para su atención médica con dos impactos de bala. De acuerdo con autoridades estatales tanto él como su hijo están estables y sus heridas no son de gravedad. En tanto la CES, implementó un dispositivo de búsqueda y localización por medio de las cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), así como cierres viales alrededor de la zona antes mencionada.
Te puede interesar | Morelos: Balean a directora del IMSS en Cuautla; reportan su salud como estable
Ante estos hechos de violencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se pronunció desde su cuenta de Twitter para exigir una investigación rápida, seria y profunda.
“Mi más enérgica condena al ataque que sufrieron el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Exijo de las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables”, se lee en el tuit del ministro.
Mi más enérgica condena al ataque que sufrieron el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Exijo de las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 3, 2022
También Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado alzó la voz para condenar el ataque contra el juez y su hijo menor de edad. “Me uno a la condena por el ataque contra el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Considero indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes. Mi solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, escribió en su cuenta de Twitter.
Me uno a la condena por el ataque contra el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo.
Considero indispensable que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Mi solidaridad con todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) January 3, 2022
A las 16:20 horas, la CES informó en redes sociales que tres personas fueron detenidas por los hechos. “Detiene Policía Morelos a tres hombres, presuntos responsables de asaltar y lesionar con arma de fuego a un hombre y a un menor de edad, en el municipio de Jiutepec”, se lee en la publicación de la cuenta oficial.
Detiene Policía Morelos a tres presuntos responsables de herir a Juez de Distrito
•Por medio de las cámaras del C5 y cierres viales lograron ubicar a los agresores de un hombre y su menor hijohttps://t.co/qAnI128Oag pic.twitter.com/nFiHCgfCPe
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) January 4, 2022
En un comunicado de prensa se detalló: “Elementos de la Policía Morelos lograron identificar a tres masculinos a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Beetle de color rojo, con placas de circulación de la CDMX, sobre el bulevar Cuauhnáhuac a la altura de Las Torres de Civac del mismo municipio, por lo que los interceptaron, y al realizar una revisión, se les encontró un arma de fuego abastecida, aparatos telefónicos y sustancias ilícitas”.
Agrega: “Fue así que se detuvo a Adán “N” de 40 años, Alfonso “N” de 30 años y a Jonathan “N” de 40 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien en base a sus facultades determinará su situación jurídica y se ampliarán los actos de investigación”.
Autoridades de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, revelaron que no se descarta un posible ataque directo. Detallaron que se siguen dos líneas de investigación: el posible asalto y una venganza por actividad como servidor público.
Es importante mencionar que Domínguez Barrios fue víctima de otro atentado a finales del 2019 en Cuernavaca cuando fue baleado afuera de su casa. Entre los asuntos que ha llevado en su ponencia figura el tema de los 43 jóvenes estudiantes desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.