Por Estrella Pedroza
Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) informaron que localizaron, durante los dos primeros días de la segunda Jornada de intervención en Morelos, 75 restos óseos en la comunidad de Mixtlalcingo, Yecapixtla.
En octubre pasado la BNBPD inició trabajos en Morelos y encontró nueve fosas clandestinas en una mina de arena, situada en Mixtlalcingo, de la que hasta el momento fueron recuperados siete cuerpos. Por ello, la segunda jornada de intervención -iniciada este domingo- se retomó en la misma zona.
Te puede interesar | Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza segunda jornada de trabajo en Morelos
Montserrat Castillo, integrante de la coordinación de la BNBPD, detalló que durante el primer día se localizaron 73 restos óseos en una casa situada a 100 metros de la mina de arena. Precisó que previo a los trabajos de la BNBPD, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había intervenido ese inmueble pero no hicieron adecuadamente el rastreo.
Este lunes, se reiniciaron los trabajos en la mina, “se determinó ampliar las calas de las fosas (previamente encontradas) y se profundizó la fosa”. “Al cribar la tierra encontramos dos fragmentos de restos óseos”, aseguró Castillo.
Además, compartió que una peculiaridad que la BNBPD ha observado en los entierros clandestinos hallados, en la citada comunidad, es que se utilizó yeso (material de construcción) para cubrir los cuerpos y/o restos humanos.
“Hemos encontrado en los diferentes hallazgos en Mixtlalcingo el uso de yeso en el momento del entierro de los cuerpos; eso genera una impronta de los cuerpos del yeso una vez que se seca y permite formar una silueta de cómo quedó el cuerpo dentro de la fosa “, explicó, Castillo, integrante de la coordinación de la BNBPD.
Te puede interesar | Morelos: Mixtlalcingo se perfila a convertirse en una gran fosa; buscadoras suman ocho hallazgos de restos humanos
Agregó: “El uso del yeso provoca que el levantamiento de los huesos sea todavía más complejo, por ejemplo de pronto algunos de los huesos pueden quedar encapsulados dentro del yeso”. “El uso de yeso es algo que nunca se había visto en ninguna parte del país o por lo menos la BNBPD no tiene registro de ello”, mencionó.
Castillo, reveló que en lo que va de esta jornada la FGE ha impedido que tomen registro fotográfico de los restos encontrados como parte de la documentación que realizan las familias para poder dar seguimiento hasta el momento de la identificación.
“Solo nos están permitiendo la observación y tomar nota por escrito como parte de la documentación y no nos permiten tomar fotografías y para la BNBPD es importante porque tenemos el eje de identificación de las imágenes que nos permite dar un seguimiento puntual”, dijo.
Por ello, lanzó un llamado a la FGE: “Pedimos que dé la posibilidad a la BNBPD de realizar su trabajo en términos amplios y lograr sus objetivos en cada uno de los ejes; en este caso el eje de identificación es dar seguimiento puntual hasta la eventual identificación (…) los llamamos a abonar al flujo de la información, a abonar a la claridad y certeza de las familias”.
Te puede interesar | VI Brigada concluye con hallazgo de nuevas fosas clandestinas y la promesa de regresar a Morelos
En tanto, en el eje de búsqueda en vida, la FGE “por fin dio acceso a las fichas de identificación de los cuerpos sin vida y restos humanos localizados en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, pero desafortunadamente hasta el momento no se ha tenido algún hallazgo positivo”, refirió Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo búsqueda de familiares “Regresando a Casa Morelos”.
Además, adelantó que les darán acceso nuevamente a los Centro de Reinserción Social de Morelos pero en esta ocasión solo les mostrarán fotografías de las personas en situación de cárcel.
Source link