Morelos: Buscadores de personas desaparecidas encuentran tres fosas clandestinas en Yecapixtla

Por Estrella Pedroza

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) encontraron tres fosas clandestinas con restos humanos en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

Desde muy temprano, al iniciar la segunda semana de trabajo, la comisión de búsqueda en campo -integrada por familiares y autoridades de los tres niveles de gobierno- arribó a la comunidad de Mixtlalcingo, en un paraje situado cerca de la barranca con el mismo nombre.

Tras varias horas de trabajo de prospección y rastreo se ubicaron tres fosas, con aproximadamente un metro de distancia entre cada una y en donde se localizaron fragmentos óseos.

Te puede interesar | Morelos: La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas logra los primeros hallazgos

En el primer hallazgo se encontró un fémur y una tibia, en el segundo tres metatarsos (huesos de pie) y en el tercero un fémur y una tibia. De acuerdo con antropólogos que acompañan la Brigada de Búsqueda “se confirma que el hallazgo se trata de restos humanos”.

En los tres casos, la brigada detuvo las excavaciones e informó debidamente del hallazgo a la Fiscalía General del  Estado (FGE) para que realizará el resguardo correspondiente con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Sin embargo, Montserrat Castillo, integrante de la coordinación de la BNBPD, denunció que “personal de la fiscalía se retiró del lugar sin garantizar el resguardo de las fosas para que sea la Fiscalía quién concluya los trabajos y realice el levantamiento correspondiente, dijo.

La FGE era la encargada de girar un oficio a la CESP para que resguardara debidamente pero no lo hizo y sin ese trámite no puede quedarse ningún policía en la zona.

Pasadas las 19:00 horas una comisión reducida de familias e integrantes de la BNBPD continuó en el lugar en espera de que la FGE cumpliera con su trabajo. Tras varias llamadas y quejas ante las autoridades estatales, el personal de la fiscalía regresó.

Te puede interesar | Morelos: Buscadoras de personas desaparecidas denuncian ‘simulación’ en visita a cárcel de Jojutla

“Nos puso en riesgo ya que estamos en un municipio y en una localidad que está muy caliente (por la presencia del crimen organizado, según han dado cuenta las propias autoridades locales)”, agregó Castillo.

Tras el hallazgo, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos, explicó que este lunes se trabajó en la comunidad de Mixtlalcingon debido a que “la BNBPD recibió información que indica que en esa zona podría estar un considerable número de cadáveres”, dijo.

La funcionaria estatal detalló que de acuerdo a las condiciones del lugar y a la información que se tiene es muy probable que existan más cuerpos. “Es un lugar propicio donde está operando la delincuencia para el ocultamiento de cadáveres y puede haber muchos cuerpos más abajo pero es un trabajo que deben realizar los peritos”, dijo.

En junio pasado, en esta misma localidad, se encontraron los cuerpos desmembrados de dos hombres.

Tan solo en la entidad se tienen más de 3 mil 500 personas desaparecidas desde 1988 al 2020, según información de la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos.

Te puede interesar | Morelos: Denuncian deficiencias en elaboración de catálogos para identificar personas desaparecidas

Los peritos de la FGE serán quienes continúen con los trabajos de exhumación y los colectivos de víctimas, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, fungirán de observadores para evitar que existan dudas sobre el trabajo de la FGE.

A la par avanzaron los ejes de sensibilización visitando los municipios de Totolapan y Amacuzac; también acudió un segundo grupo de personas a la Fiscalía del Estado de Morelos para revisar el archivo del Semefo.


Source link