Por Estrella Pedroza
Con sillas vacías, comunicadoras y comunicadores de Morelos exigieron justicia para Herber Lopez, periodista asesinado en Oaxaca. Además, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar los ataques a la prensa.
Con esta acción simbolizaron el vacío que han dejando cada uno de los más de 150 periodistas asesinados en México desde el 2000 a la fecha.
A la protesta se sumaron organizaciones de la sociedad civil, entre ellos integrantes Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Afectados de Minería de la Colonia Vista Hermosa de Jiutepec, Asociación Civil Gustavo Salgado Delgado, Género 33 y Morelos Rinde Cuentas.
En esta ocasión Clara Meza (Mujer de las Flores) y Luis Roberto Rodríguez Valle, ambos integrantes del Comité Provisional para el Mecanismo de Protección para Periodistas, fungieron como voz del gremio en esta exigencia nacional y dieron lectura a un pronunciamiento en el que exigieron a Andrés Manuel López Obrador que frene las agresiones a las y los periodistas.
“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días de este año, cinco de nuestros colegas fueron asesinados: José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana, Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Tijuana, Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Zitácuaro, Heber López Vásquez, 10 de febrero, Salina Cruz.”, destacó Clara Meza.
De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman más 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor. 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la Presidencia y 30 en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador. Veracruz, con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14; y Chihuahua, con 28; son los estados con mayor número de asesinatos de periodistas acumulados a la fecha”, continuó la periodista.
Agregó : “Sin embargo, en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. Desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido. Tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19″.
Luis Roberto Rodríguez lanzó un llamado dirigido al mandatario federal: “Es urgente que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores. No somos enemigos del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin temer por nuestras vidas”.
Además, añadió: “Exigimos que los asesinatos de nuestros y nuestras compañeras no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación. Queremos justicia real: basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades”.
Las y los periodistas de Morelos pidieron a la población en general a sumarse a esta movilización, “cada vez que una trabajadora o un trabajador de los medios de comunicación es atacado o asesinado, se vulnera también su derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión”, señalaron.
Source link