Ícono del sitio La Neta Neta

Morelos: denuncian que candidatos se hacen pasar por afrodescendientes e indígenas

Morelos: denuncian que candidatos se hacen pasar por afrodescendientes e indígenas

Representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, se autoadscribieron como afromexicana e indígena para acceder a candidaturas.

La representante del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruiz, tras una sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE) del IMPEPAC, el pasado 30 de marzo accedió a la candidatura, por cuarta ocasión, a una diputación local por la vía plurinominal, pero como persona afromexicana.

El presidente del PRI Morelos, Jonathan Márquez, se asumió indígena y buscará una diputación local por la vía plurinominal. 

Ante ello, Gabriel Rivas Ríos, presidente de la Asociación Cívica Morelense ‘Gustavo Salgado Delgado’, consideró que se trata de “una de tantas maniobras que realizan los políticos para agenciarse de las posiciones que les corresponde a los grupos vulnerables”.

Foto: Redes sociales

Acusó que en la elección pasada se presentaron casos similares, cuando Roberto Yáñez, del Partido Morelos Progresa, se asumió integrante de la comunidad de la diversidad sexual, para acceder a la diputación que ostenta.

Consideró que aunque cumpla con los requisitos “consiguiendo o comprando las constancias o cartas ante notario“, es “totalmente inmoral”, y criticó a la dirigente vitalicia petista por ocupar “inumerables cargos públicos”, y su autoadscripción afrodescendiente.

Ha sido regidora y diputadas varias veces, y hoy lo hace como afromexicana; ha vivido del presupuesto durante muchísimos años y nunca se había dicho ser afrodescendiente.

De igual modo, crítico al dirigente priísta Jonathan Márquez por asumirse indígena del pueblo de San Antón, de donde recibió su aprobación.

Esos pueblos indígenas deberían hacer su propuesta, y no que los líderes de los partidos se asignen así mismos estas candidaturas de grupos vulnerables”, resaltó.

Foto: Redes sociales. Tratamiento: AN

El activista consideró que estas acciones “son una burla y un abuso para las personas indígenas y afromorelenses”, y advirtió protestas en contra de estas candidaturas.

Gabriel Rivas Ríos llamó a las autoridades, a las dirigencias de los partidos involucrados, y a la candidata a la gubernatura por Morelos, Margarita González Saravia a intervenir y evitar que ambos dirigentes logren la diputación plurinominal.

“Debieran cerrar el paso, debieran tratar de impedir que esto se siga cometiendo en agravio de los verdaderos grupos vulnerables“, finalizó.

Las candidaturas de ambas personas causaron sorpresa, debido a que son políticos de amplia trayectoria y se desconocían las autoafirmaciones que presentan en este proceso electoral.

Estas autoadscripciones forman parte de la reforma electoral local que derivó en la aprobación de acciones afirmativas, para incluir a grupos que históricamente han sido excluidos en los espacios de poder.

En entrevista, la actual diputada, Tania Valentina Rodríguez defendió su descendencia afromexicana señalando su línea familiar guerrerense.

“Como está esta apertura, por ahí que tengo de parte de Guerrero, mi familia de parte de mi papá, fue muralista y es de ese tipo de comunidades“, dijo.

Asimismo, dijo que asumió esta definición porque en Morelos, la comunidad afromexicana “son muy pocos”.

Yo creo que lo que está pasando de hacer grupos vulnerables tan pequeños, ni tan siquiera tenemos costa en Morelos, yo creo que hay muy pocos uno 500, 600 o mil afrosmorelenses, no representan una mayoría.

La diputada petista, agregó que va primero por género “estoy escrita por el género de la mujer, realmente mi género”, aunque el acuerdo dice claramente que va como persona afromorelense.

Además, detalló que en el PT no tiene cuadro de personas afro “en nuestro partido no tenemos a nadie que participe en esas condiciones y que haya trabajado políticamente para eso”.

Foto: Redes sociales

Añadió que “no se trata de poner a alguien porque tienes rasgos negros”, si no por su trabajo político; además, sostuvo que “nadie se acercó con esas características” para decir que quería ser postulada.

Tania Valentina, ha sido diputada durante cuatro legislaturas, algunas ocasiones por la vía de representación proporcional, es decir por el voto y otras plurinominal.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Jonathan Márquez, declaró en que su autoadscripción indígena es el resultado del trabajo que ha realizado y es totalmente legal su candidatura.

Foto: Redes sociales

“Es resultado del trabajo que como servidor público he realizado, lo que si voy a dejar claro, es que yo cumplo perfectamente con lo establecido en el código electoral en el artículo 179 Bis que es contar con una autoadscripción calificada, y para que sea válida, lo primero que debe de haber es un sentido pertenencia”, expresó.

Para ello, justificó que impulsó en el PRI la creación de la Secretaría de Atención a los Pueblos Originarios, que su partido no estaba obligado estatutariamente a tener, pero que lo hizo por la identificación que siente.

Impepac: cumplieron con los requisitos

Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del IMPEPAC, aseguró que los partidos políticos cumplieron con los requisitos para las diputaciones locales.

Admitió que existe la posibilidad de que se hayan presentado casos donde personas falsamente se autoadscriban como parte de algún grupo vulnerable, “cumpliendo con la documentación”

“Una vez que recibimos las listas de candidatos y candidatas para los ocho puestos en el Congreso, que representan la proporción para equilibrar la representación, revisamos exhaustivamente la documentación en nuestra sesión”, dijo en entrevista.

Aseguró que todos los partidos cumplieron con todos los requisitos.

Foto:Redes sociales

Estamos complacidos de informar que todos los partidos cumplieron con los requisitos solicitados. Además, muchos de ellos incluyeron candidatos con autoadscripción indígena, respaldada por la documentación aprobada por la Sala Superior.

Gally Jordá, destacó que el IMPEPAC verificó la legitimidad de los documentos presentados.

“Es importante mencionar que trabajamos estrechamente con estos grupos para garantizar la legitimidad de su autoadscripción mediante cartas bajo protesta de decir verdad, ratificadas por una autoridad competente, como el secretario ejecutivo”, dijo.

Sin embargo, “reconocemos que siempre existe la posibilidad de que se presenten casos de personas que falsamente se autoidentifican como pertenecientes a estos grupos”.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la autenticidad de las autodescripciones como la de Jonathan Márquez y Tania Valentina, que se autodescriben como indígenas y afromexicana, respectivamente, dijo que confiaron en la documentación presentada.

Foto: Archivo. Redes sociales

Finalmente, celebró que “muchas personas se autoadscribieron legítimamente como parte de grupos vulnerables, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Código Electoral”.


Source link
Salir de la versión móvil