Morelos destinó 3.4 millones de pesos en la rehabilitación del paseo turístico denominado “Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas” en la barranca de Amanalco. Los objetivos principales del gasto eran recuperar un espacio turístico y garantizar la seguridad de las estructuras, que eran deficientes de origen y quedaron dañadas en el sismo de 2017, según información oficial.
La obra fue pagada por el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del gobierno estatal, pero el contratista se definió mediante un proceso organizado por el ayuntamiento de Cuernavaca, según el expediente de transparencia.
La firma Pejume Construcciones Sa de CV triunfó en el proceso en el que fueron invitadas tres empresas y el 21 de junio de 2021 firmó el contrato. La empresas es propiedad de Karla y Fabiola Altamirano Cabrera, fue creada en 2012 y su administrador y representante legal es José Pedro Juárez Medina, indican documentos del Registro Público de Comercio.
El objetivo del proyecto era “Rehabilitar las instalaciones del paseo ribereño. Posicionarlo como un destino turístico. Fomentar el empleo a través del ofrecimientos de servicios turísticos. Impartir pláticas reflexivas de concientización para la conservación del medio ambiente”.
El 10 de septiembre del año pasado el representante legal acompañó a las autoridades estatales y municipales a revisar los avances de la obra
En esa fecha, Juan Pons de León, titular del fideicomiso, señaló que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, este punto de atracción turística sufrió daños y permanecía cerrado para el público, por lo que el objetivo de las obras era reforzar la estructura. Esto dice el comunicado:
Los servicios de Protección Civil del municipio de Cuernavaca dictaminaron el deterioro en el que se encuentra el parque y el riesgo que puede presentar para los visitantes si no se pone en marcha su rehabilitación
Se realizó una propuesta que consiste en la aplicación de reforzamiento estructural con materiales seguros y de calidad para evitar el deterioro que sufrió en su construcción inicial, incluyendo la edificación de un puente peatonal, pintura y herrería, sanitarios públicos, iluminación y caseta de vigilancia.
A la visita acudió José Pedro Juárez Medina, identificado por el gobierno como “contratista de la obra”.
Source link