MéxicoPolitica

Morelos: Multan con más de 89 mil pesos a funcionarios municipales por violencia política de género

Por Estrella Pedroza 

Por primera vez en la historia, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aprobó aplicar una multa de más de 89 mil pesos a funcionarios municipales de Tetela del Volcán por ejercer, de manera sistemática, violencia política de género en contra de una regidora; la sanción alcanzó al presidente municipal, Israel González Pérez, dos regidores y tres integrantes del gabinete municipal.

Lo anterior, debido a que el edil con apoyo de Esteban Aragón Sánchez, Luis Antonio Martínez Álvarez, Laura Reyes Anzures, Irvin Pavel Piedra Reyes y José Antonio Galindo Reyes -regidores, tesorera, secretario municipal y director de Recursos Humanos del Ayuntamiento respectivamente-, impidieron que Marixa Mirella Castro Mendoza, realizara sus labores como síndica de dicha localidad. 

No la convocaban al cabildo, no le dieron acceso a documentos, le dejaron de pagar su sueldo , despidieron a su equipo de trabajo, entre otras acciones que se configuran como violencia política de género.

Por lo anterior, el  TEEM determinó fijar una multa para cada uno de la y los señalados de 89 mil 620 pesos que deberán abonar con sus propios recursos.

Dentro de la resolución del juicio para la Protección de los Derechos Político del Ciudadano TEEM/JDC/50/2020-1 se establece:

 “Los funcionarios municipales anteriormente señalados han infringido el derecho fundamental de la actora a ser votada, ya que los medios de pruebas que obran en el expediente, acreditan plenamente que no le proporcionaron información necesaria para desempeñar el cargo que ostenta, ni tampoco la convocaron a sesión de Cabildo para que se aprobaran las sesiones de dicho cuerpo colegiado”.

Martha Mejía Elena, consejera presidenta del TEE, explicó:

“Este caso de Tetela del Volcán  es simbólico y muy importante porque finalmente se pone un sanción verdadera, como lo fue la pérdida del registro como candidato del alcalde que pretendía reelegirse  y ahora esta multa para todos los servidores públicos involucrados por no querer cumplir un primer apercibimiento y la sentencia y continuar en el mismo comportamiento”. 

Destacó que este será un caso que servirá de ejemplo para frenar la violencia política de género. Tetela del Volcán es uno de los municipios donde impera el machismo y, por ende, no es la primera vez que un cabildo violenta a una mujer integrante del cuerpo edilicio.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba