Morelos: personas en situación de calle, en triple riesgo ante el Covid-19

La defensora de derechos humanos Adriana Mujica considera que el gobierno local apuesta “a que se mueran en la calle” ante la pandemia de Covid-19.

Por Estrella Pedroza

Son hombres y mujeres, de distintas edades, los que a pesar de la pandemia Covid-19 y de la recomendación de confinamiento permanecen en los espacios públicos, porque son personas en situación de calle y hoy son triplemente vulnerables.

Están en las bancas de los parques y jardines de los 36 municipios de Morelos, principalmente en Cuernavaca, o en los pasillos de las plazas y afuera de los hospitales y en las banquetas de las calles.

Están ahí desde muy temprano y hasta tarde sin cubrebocas, casi sin cosas o a lo mucho con una bolsa.

Son personas en situación de calle que enfrentan olvido, desprecio, incomprensión y rechazo no solo de la mayoría de los ciudadanos, también de las autoridades.

Y se han convertido en foco de entrevistas, de videos y fotografías difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

Es común escuchar o leer:

“Qué hace esa gente ahí que se vayan a su casa”, “son unos inconscientes pero ya los veremos cuando mueran de coronavirus”, cuando se trasmiten videos que registran el momento en que patrulleros ingresan y con altavoz los corren y los mandas a sus casas.

Ellos y ellas observan desde otras perspectiva está crisis sanitaria.

Cuando se pregunta a las personas en situación de calle ¿tienen miedo de contagiarse del virus? la mayoría responde:

• “Si no me he muerto en la calle que me puede hacer esa cosa”
• “Eso no existe solo ha servido para meternos miedo”
• “Pues aunque tenga miedo o me contagie, ¿qu´r puedo hacer?, no hay de otra más que seguir”

Una tarde de primavera, llamó la atención de los lugareños que más del 70 por ciento de las bancas, situadas en el Jardín Juárez conocido como “El Zócalo de Cuernavaca” en el Centro Histórico de capital de Morelos-, estaban ocupadas por personas que platicaban entre si y unas más no perdían detalle nada.

La mayoría de ellas están en situación de calle.

“Vivo en la calle, ya no tengo casa, todo me quitaron… tengo cuatro meses viviendo así”, platica la señora María Luisa mientras espera a su esposo.

Antes de la pandemia dormían en la sala de espera del Hospital General de Cuernavaca “G. Parres” pero desde el mes pasado “ya no me dejan ni pasar al baño”.

Y tenían ingresos “por lo menos teníamos que comer yo vendía mis servilletas bordadas y mi esposo tenía trabajo y a veces me pagaba una noche de hotel para descansar y bañarnos pero ahora ni comida ni nada”.

Marco, Juan y Javier, hasta hace unos días vivían en el Zócalo de Cuernavaca y en Plaza de Armas pero con las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus “ahora no tenemos a donde ir”, dicen mientras aguardan en una banca.

Y no tienen a dónde ir porque elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como personal de Protección Civil de Cuernavaca, los corren una y otra vez.

“Pedirle al señor gobernador, que también por el votamos, que nos pueda apoyar estamos viviendo prácticamente en las calles porque ya no nos quieren ni el zócalo y nos tenemos que desperdigar en las calles, porque nos sacan aquí a diferentes horas del día”, dice Juan y agregó que antes de la pandemia trabajaba en La Plaza de la Tecnología y al quedarse si trabajo, ya no pudo pagar la renta y se tuvo que ir a vivir a la calle.

Contrario a lo que sostienen las autoridades del Sistema DIF Morelos, a ellos sí les gustaría tener un lugar donde dormir.

El grupo triplemente vulnerable en tiempos de pandemia

Adriana Mujica, defensora de derechos humanos, considera que las personas en esta situación “son los olvidados y con ellos el gobierno se ha lavado las manos desde hace tiempo (… ) Ahora en la pandemia ¿apuestan a qué? A que se mueran en la calle”, destacó.

Añadió que en este momento las personas de este sector están triplemente vulneradas.

“El gobierno del estado (Morelos) es quién tienen que garantizar las condiciones, sobre todo de higiene, y para ello solo se requiere voluntad”, añadió.

Y comentó algunas alternativas.

“Se puede adaptar el Parque Revolución, situado en el Centro de Cuernavaca, (que es muy grande y tiene también canchas techadas y regaderas) como un albergue provisional donde puedan ir bañarse y los que quieran dormir y ahí mismos en las zonas de jardín adaptar un comedor”.

Y destacó “Si el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no actúa, ellos podrían estar en riego de muerte”.

Estrategia del gobierno para personas en situación de calle en la pandemia se limita a darles despensas y desayunos.

Les vamos a dar aquellos productos que no necesiten cocinarse por ejemplo les vamos a dar atún, latas de verdura donde no necesitan tener una cocina pero les vamos a dar alimentos nutrientes”, explicó, María del Pilar Talayero González, directora del Sistema DIF Morelos.

La distribución será en cantidades pequeñas y manera periódica, es decir, cada semana.

¿Contemplan habilitar algún alberge para que se resguarden como el resto de los ciudadanos ¿

-“Nosotros no podemos tener un albergue especial para ellos porque es muy difícil que ellos accedan a ir a un albergue y la otras es que nosotros no podríamos guardar las medidas de seguridad en nuevo albergue”.

Para el Sistema DIF Morelos una forma de resguardar la salud de las personas en situación de calle es suficiente con dotales de cubrebocas (de los azules y sencillos) y un poco de gel antibacterial.




Source link