El gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, planea reclutar a adolescentes que recientemente hayan terminado la secundaria, para convertirlos en policías, con el fin de combatir al crimen organizado.
Esa medida, avalada por las autoridades federales, se da ante el déficit de policías y forma parte de la estrategia de seguridad por la que optará Blanco Bravo en un intento de buscar el regreso del turismo internacional, proveniente de Canadá y Estados Unidos.
Así lo reveló José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en entrevista con distintos medios de comunicación.
“El exhorto que se hizo ayer es que de los 36 municipios pues reclutan jóvenes, ya nos autorizó el Secretario Ejecutivo Nacional, poder ingresar jóvenes de secundaria a la Academia (Academía de Policías)”.
Resaltó que son muy pocos los elementos policiacos municipales que se han podido certificar.
“Les dije (a los alcaldes) que tienen que incrementar sus estados de fuerza porque están muy reducidos”.
Destacó que la falta de autorización de las autoridades federales era una limitante pero que ya lo han aprobado.
El Vicealmirante apuntó que se podrá ingresar a las filas policiacas a los menores de edad, con el compromiso de continuar con sus estudios.
“Siempre y cuando se comprometan a hacer la prepa en esos seis meses, tendrán que estudiar más, o sea, que saldrán con prepa y con su licencia y su Certificado Único Policial, además tendrán que aprobar el examen de control de confianza; no pueden entrar a la Academia, si no hacen primero su examen de control y confianza”.
Lo anterior, fue declarado por el titular de la CES tras asegurar que grupos delictivos, como La Familia Michoacana, han elegido Morelos para delinquir, y actualmente son los principales generadores de violencia.
Además, comentó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del Estado de Guerrero y debido a que se tiene información y algunos nombres de personas que integran los grupos delincuenciales se ha realizado pesquisa para su detención y desarticulación.
“A nosotros nos preocupa (que enero sea el mes con mayor violencia) porque pues somos un Estado que vive más del turismo y de la imagen que podamos presentar hacia afuera y tenemos las advertencias de Canadá y de Estados Unidos para no venir a Morelos y pues la verdad hay mucha gente que vive de esto (del turismo) y por eso nos empeñamos”.
Source link