Morelos retrocede a color naranja en el semáforo Covid a partir de este lunes

Autoridades estatales llamaron a la población a fortalecer el cumplimiento de medidas preventivas y así evitar un nuevo confinamiento.

Por Estrella Pedroza

A partir del lunes Morelos regresa a color naranja en el semáforo de riesgo Covid-19 y con ello, nuevamente se verán limitadas actividades económicas y sociales. En tanto, autoridades estatales llamaron a la población a fortalecer el cumplimiento de medidas preventivas y así evitar un nuevo confinamiento.

La determinación de la Secretaría de Salud federal de retroceder a esta entidad de color de amarillo a naranja, se debe a que el incremento de casos positivos de coronavirus ha presentado un aceleramiento.

Hasta el corte de este domingo, se contabilizan 8 mil 156 contagios, mil 335 casos sospechosos acumulados y mil 475 muertes.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Moreslos, destacó que es momento de redoblar esfuerzos, fortalecer las medidas del Escudo de la Salud y reducir la movilidad.

“Pedimos a la población colaborar, ya que en esta batalla no podemos solos y mientras no exista un tratamiento específico y/o una vacuna, la clave es eludir aglomeraciones, fiestas o reuniones y siempre portar el Escudo de la Salud”, subrayó.

Cantú subrayó que a partir de este lunes serán limitadas actividades económicas y sociales, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y sus reformas.

Llamó a la ciudadanía respetar los aforos permitidos, los protocolos sanitarios establecidos y acatar en todo momento las recomendaciones emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales.

En la entidad se ha puesto en marcha el Operativo Escudo de la Salud: en Morelos me cuido, te cuido, nos cuidamos todos, en el que participan los 36 ayuntamientos y consta de siete ejes entre los que destacan el uso obligatorio del cubrebocas, la búsqueda intencionada de casos, la capacitación para el fortalecimiento de los protocolos sanitarios y las restricciones de horarios en establecimientos públicos y privados.

El titular de la Secretaría de Salud de Morelos expresó que si bien diciembre se caracteriza por ser un mes donde se realizan diversas reuniones con familiares y amigos, además de conmemoraciones como el Día de la Virgen, la petición es celebrar de manera diferente, evitar organizar o acudir a fiestas, verbenas populares, ya que, insistió, estas implican un gran riesgo y pueden ser la causa de más contagios, saturación de los hospitales, así como un retroceso en el semáforo a rojo y por lo tanto, al confinamiento nuevamente.

Entre otras medidas, los hoteles solo operarán al 50 por ciento de su ocupación. Lo mismo ocurrirá en restaurantes y cafeterías donde tendrán permitido un aforo del 50 por ciento de su capacidad.

La misma restricción al 50 por ciento es para las peluquerías, estéticas y barberías. Los parques, plazas y espacios públicos estarán abiertos al 50 por ciento.

Mientras que mercados y supermercados no se podrá rebasar el 75 por ciento de la capacidad y solo se permitirá el acceso de solo una persona por familia.

En tanto, operarán solo por cita y al 50 por ciento en albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje. Y regresan a un 25 por ciento de su capacidad la operación en museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos.




Source link