Ícono del sitio La Neta Neta

Morelos: Van tres años de impunidad en el asesinato de Samir Flores, denuncia su familia

Morelos: Van tres años de impunidad en el asesinato de Samir Flores, denuncia su familia

Por Estrella Pedroza

A tres años del asesinato de Samir Flores Soberanes, principal opositor de la termoeléctrica de Huexca, “no hemos logrado que se haga justicia”, sostuvo Liliana Velásquez Fuentes, pareja y compañera de lucha del activista: “Nosotros queremos que caigan todos (los responsables) también el autor intelectual”.

Este domingo 20 de febrero se cumplieron mil 95 días que el defensor del territorio, comunicador comunitario y opositor al Proyecto Integral Morelos (que consta de un gasoducto que sale de Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos, un acueducto y una termoeléctrica) fue baleado en la puerta de su casa.

Con una celebración religiosa, realizada en Amilcingo, el activista fue recordado por sus familiares y amigos que honraron su pasó por esta vida terrenal. Alfonso Leija Salas, obispo de la iglesia católica del Río de La Plata, fue el encargado de oficiar la misa.

“La lucha social de preservar los ríos, la vida y la naturaleza también es parte del mensaje de Dios (…) si Jesús regresara estaría aquí trabajando con nosotros para preservar la vida”, destacó. Agregó: “Samir fue sacrificado por eso (por defender la tierra, el agua y el aire) que su muerte no sea en vano”.

Leija Salas convocó a las y los asistentes a no abandonar las luchas del también fundador de Radio Amiltzinko. “Todos pongamos en nuestro corazón esa humildad en el sentido de decir estamos presentes por as luchas por las que Samir entregó su alma y su vida “, dijo.

El sacerdote pidió a los asistentes tomar un puño de tierra y colocarlo al pie de las ofrendas florales -que sus compañeros de lucha llevaron- como muestra de que arropan las luchas de Samir.

Al concluir el acto religiosos gritaron consignas entre las que se escucharon “Samir vive la lucha sigue”, “Agua sí, termo no” y “Agua sí, mina no”.

Después partieron en contingente al al panteón de la localidad, donde descansan los restos del luchador social, a su paso gritaron consignas entre las que se escucharon: “Samir no murió el narcogobierno lo mató”.

Para Liliana Velásquez Fuentes, viuda de Samir, en estos tres años que han transcurrido, en materia de justicia la impunidad ha prevalecido: “En estos tres años en los cuales no hemos recibido ninguna respuesta, simplemente entre el fiscal de Morelos (Uriel Carmona) y el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) se echan la bolita uno y otro (…) solo contradicciones y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”.

A 36 meses del asesinato, tanto la familia como las y los aliados del activista, la exigencia vigente es que se esclarezca a fondo el ataque y se castigue a los verdaderamente responsables. “Lo que no queremos es que agarren a cualquier persona con tal de cerrar el caso de Samir y decir ya detuvimos a los culpables…nosotros no queremos que solo se detengan a los culpables materiales, también queremos a los culpables intelectuales”, añadió.

Subrayó que hasta ahora solo hay una persona detenida acusada del asesinato de Samir pero dicho personaje fue detenido un año antes de que fuera presentado como el asesino material del activista.

En tanto, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, exigen que el gobernador de Morelos y el ex delegado de Bienestar Social en Morelos sean investigados por su presunta participación en el homicidio de un luchador social. En un comunicado de prensa destacaron que el tercer aniversario del asesinato de Samir “está enmarcado en una serie de agresiones, violencias y asesinatos hacia integrantes de los pueblos y periodistas en el descaro de un narco Estado”.

Recordaron que este 2022 “se inició con una serie de publicaciones en la prensa y en redes sociales de la vinculación del gobernador de Morelos con lideres de la delincuencia organizada, narcomantas dirigidas a Cuauhtémoc Blanco y Hugo Erik Flores (ex delegado de Bienestar Social en Morelos) en las que se utiliza el asesinato de nuestro compañero como forma de chantaje de la delincuencia organizada hacia el gobernador y otros políticos del estado como el Senador Ángel García Yáñez”.

Agregaron: “A tres años las investigaciones han sido una burla, presentando a personas que ya estaban detenidas y solo dando largas a las demás acciones que se necesitan para fortalecer la investigación. Ahora es mas que clara la dilatación de la justicia en el caso, ya que con todo lo salido a la luz es evidente que el asesinato de Samir fue realizado por el nacoestado, que el gobierno no sólo sabe quién mató a Samir sino que en realidad es parte de los autores intelectuales”.


Source link
Salir de la versión móvil