El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, dijo que al menos dos alcaldes del PAN autorizaron a empresas privadas a instalarse en espacios públicos de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo para realizar pruebas de detección Covid-19 con costos a los ciudadanos.
De acuerdo con un comunicado de Morena de la capital, Pliego Calvo tildó estas acciones como “leales a la ética mercantilista neoliberal” y recordó que el gobierno de la Ciudad de México instaló 11 macroquioscos para realizar las pruebas de manera gratuita.
“Los alcaldes panistas las cobran (las pruebas) a través de contratos o convenios con empresas privadas, lo que representa una acción inaudita, injustificable y vergonzosa que demuestra la insensibilidad y poca solidaridad de estos dos gobernantes”, señala el posicionamiento.
Asimismo afirmó que los alcaldes del PAN, PRI y PRD dan conferencias de prensa cada lunes en salones de hoteles cuyo costo es alto. “Hemos llamado para pedir cotizaciones y sumar las cantidades que probablemente han pagado, sumando un total aproximado de un millón y medio de pesos, lo que representa el costo de entre 12 mil y 15 mil pruebas de Covid-19″.
En caso de que estos espacios hayan sido donados, Pliego Calvo invitó a los opositores a explicar el procedimiento administrativo que validen la donación.
Asimismo llamó a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada, respectivamente, a informar los costos de los salones usados para sus conferencias, o si fueron dotados o “regalados”, y que den el motivo y razón.
Te podría interesar: En las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, cobran por realizar pruebas Covid-19 | Videos
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirma que es una opción a la que pueden acudir los ciudadanos que opten por cubrir un precio accesible y que no puedan ser atendidos en los macro kioskos, donde se han detectado largas filas y espacios contados.
“Preocupa que el gobierno llame a no realizarse pruebas cuando los contagios están al alza desde finales del año pasado y en Miguel Hidalgo facilitamos espacios públicos para que laboratorios certificados pudieran instalarse con la finalidad de desahogar la demanda (…) Esto lo estamos haciendo con la finalidad de reducir las molestias que nuestros vecinos y vecinas al ir a clínicas o laboratorios públicos y privados y encontrarse las filas larguísimas”, expone el alcalde de la Miguel Hidalgo.
La semana pasada se dio a conocer que en la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo instalaron módulos a cargo del Centro AEMEH en donde realizarían las pruebas Covid “a precio accesible.
En cambio, en diversas plazas públicas dispersadas en la Benito Juárez los tests tendrán un costo máximo de 200 pesos.
Ante la instalación de los módulos donde realizan pruebas Covid, la alcaldía Miguel Hidalgo compartió un video en sus redes sociales que muestra a ciudadanos acudir a estos lugares y comparten su opinión sobre esta modalidad.
Ante la gran demanda de pruebas para detectar COVID-19🦠, brindamos una opción confiable y de bajo costo para las y los miguelhidalguenses en los 9 módulos instalados en la alcaldía. Además, vecinas y vecinos de otras alcaldías se acercan para valorar su salud.🧪 pic.twitter.com/zqsnUIfXfq
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) January 12, 2022