Morena Jalisco denuncia manejo irregular de recursos federales

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Contraloría de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.

El partido Morena en Jalisco presentó dos denuncias por manejo irregular de recursos federales por parte del gobierno estatal en las secretarías del Trabajo y Salud.

Señaló que debido a que no han recibido seguimiento en la entidad, acudirán a instancias federales.

La primera denuncia, con base en el testimonio de cinco personas que se mantienen en el anonimato, se hizo por el presunto mal manejo de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) en la Secretaría del Trabajo de Jalisco, donde los beneficiarios debían otorgar la mitad de su sueldo a funcionarios.

“La mayoría de los beneficiarios son gente afín al partido Movimiento Ciudadano y amigos personales (…) cuando se les entregaba su quincena se les pedían 4 mil pesos, el 50 por ciento de lo que iban a recibir del programa PET”, explicó el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz.

De acuerdo con el documento de la denuncia, los recursos obtenidos se utilizaban para completar “sueldos de los nombramientos de la misma Secretaría del Trabajo”, lo que representa un desvío de recurso federal “para completar nóminas estatales”.

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Contraloría de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República.

“La denuncia es para que actúe la Federación y que haga algo en Jalisco ya, se están desviando recursos federales”, destacó Rodríguez Díaz y agregó que también se llevará a instancias federales una denuncia por adjudicaciones directas de insumos en Servicios de Salud.

El contralor civil independiente, Jorge Carlos Ruíz Romero, señaló que la compra de insumos para el sector salud antes y al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 sin mediar licitaciones, equivale a mil 500 millones de pesos.

“Son recursos del extinto Seguro Popular y no han tenido buen fin, es momento que la federación empiece a irse sobre esos recursos y la Unidad de Inteligencia Financiera vea qué es lo que está pasando en Jalisco”, expresó.

Ruiz Romero confió en que las investigaciones no sólo sirvan para sancionar a servidores públicos, “sino también a las empresas que se prestan a este tipo de prácticas”. (Ntx)




Source link