Morena promoverá reforma electoral tras retirarle TEPJF tres diputaciones federales

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó la decisión tomada el pasado viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) de retirar tres diputaciones federales al partido, una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León.

El instituto político exigió una renovación completa de los integrantes del órgano jurisdiccional y anuncio que promoverá una reforma electoral en la próxima legislatura.

Mediante un comunicado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que, la descomposición por la que atraviesa el TEPJF es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y los partidos de “la Mafia de la corrupción”.

Consideró que en 2016, gracias al voto de los legisladores que hoy están en la oposición, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados consiguieron ampliar el mandato de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal, para que no fuesen renovados en la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado señaló que se corrompió el Tribunal, pues, sus integrantes “obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados”.

“La descomposición que vive el Tribunal es producto de este regalo que el PRI y el PAN les dieron a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales. Y como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen -a sus jefes. Ejemplo de ello, es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la Coalición Juntos Hacemos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción (PAN-PRI-PRD)”, aseguró.

Te puede interesar | Tribunal Electoral asigna mediante sorteo las impugnaciones a gubernaturas de 4 estados

Además, no descartamos que traten de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones; por eso, es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, destacó que la disputa interna que enfrentan es por intereses ajenos a la democracia pues “cuando hay motín es que hay pleito por el botín”. Además, dijo que ésta solo demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que estamos viviendo. 

“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguísimos, pero sobre todo que traiga consigo magistrados y consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar por lograr una auténtica democracia” agregó.

Mario Delgado aseguró que el país requiere de organismos que no estén anclados al régimen del pasado y que dejen de ser un dique de contención a la democracia y, por el contrario, sean una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes derivados del proceso electoral del pasado 6 de junio.

“El pueblo de México nos ha demostrado una y otra vez que quiere vivir en una auténtica democracia, entonces, necesitamos autoridades comprometidas con este propósito. Por ello, desde Morena seguiremos impulsando reformas que conduzcan a regenerar la vida pública del país y que permitan que la gente participe en las decisiones más importantes de la vida política, porque en una auténtica democracia es el pueblo quien decide, no un grupo de unos cuantos”, finalizó.

El pasado 9 de agosto, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera asumió la presidencia del Tribunal Electoral, tras la renuncia de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez a ocupar el cargo, en el marco de una crisis desatada el 4 de agosto por la remoción del segundo.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, consideró que la decisión del TEPJF es un atentado a la democracia.

“Lo dije en su momento y lo repito, el Tribunal actúa por consigna. Le está arrebatando a Morena en la mesa lo que legalmente ganó en las urnas durante la pasada elección”, manifestó en un comunicado.

Te puede interesar | “Crisis en TEPJF ha sido superada”: Zaldívar; AMLO no coincide y llama a “renovación tajante”

Mier Velazco afirmó que los magistrados demuestran una vez más tener un criterio miope y una fobia hacia su partido. Mencionó que los magistrados, “envueltos en escándalos y una crisis severa de gobernabilidad interna atentan contra la decisión soberana del pueblo de México que en las pasadas elecciones le dio con su voto la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

“Lo que vemos hoy con estas resoluciones es increíble”, dijo, al tiempo que reiteró su llamado a los magistrados a cumplir fehacientemente con los principios de legalidad e imparcialidad y demostrar un espíritu democrático, que garantice que México pueda consolidar su vida democrática.

“Tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación y Morena, Yo creo sinceramente que tienen un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro”, insistió.

Por lo tanto, Mier señaló que no cabe duda de que urge en el país una reforma político-electoral para que se resuelva con base en la legalidad y no por caprichos o fobias hacia uno y otro partido.

Te puede interesar | Asume Felipe Fuentes presidencia interina del TEPJF; el 1 de septiembre convocarán nueva votación

“Vamos por la reforma político-electoral de manera urgente; una vez que comience la próxima legislatura buscaremos darle celeridad al tema, voy a plantearle a mi Grupo Parlamentario que sea una de las iniciativas prioritarias del primer año en nuestra agenda. Asimismo buscaré el acompañamiento de los partidos que conforman la Coalición Juntos Hacemos Historia”, adelantó Mier.

El viernes pasado, la Sala Superior del TEPJF resolvió modificar los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio en el distrito 3 de la Ciudad de México, en el distrito 1 de Baja California Sur y en el distrito 3 de Nuevo León.

En Baja California Sur confirmó la revocación de la Sala Regional, que le retiró el triunfo a la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, y lo entregó a la coalición ‘Va por México’, de PRI-PAN-PRD.

En la Ciudad de México, el Tribunal retiró el triunfo a la morenista Gabriela Jiménez en el distrito 3 de Azcapotzalco y lo entregó al PAN. En el mismo sentido resolvió el Tribunal respecto del distrito 3 de Nuevo León.

El pasado martes 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la crisis que ha enfrentado en fechas recientes el TEPFJ no se resuelve con un presidente interino.

Refirió que el Tribunal no está bien ni ha demostrado actuar con rectitud. Manifestó que a él lo decepcionaron cuando resolvieron las candidaturas en Guerrero y Michoacán, porque actuaron bajo consigna y no como jueces. “No les tengo confianza, lo mejor es una renovación”, sentenció.




Source link