Morena se lleva 8 entidades, pero pierde CDMX | Columnas políticas 07/06/2021

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Resultados casi definidos. Al final de la jornada electoral, momentáneamente las cosas se empiezan a definir. Para Morena, 8 entidades: Guerrero, Colima, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Sonora. Para el PAN, 3: Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro. Están por definir en Campeche, Morena/PRI, y en Michoacán, la tendencia es hacia Morena. Movimiento Ciudadano, 1: Nuevo León. El Verde vuelve a triunfar, continúa como partido bisagra. Conclusiones, el PRI pierde; el PAN se apodera de gubernaturas y diputados. Morena obtiene gubernaturas, pero pierde en la CDMX y defiende la Cámara de Diputados con alguna merma. MC gana y empieza a jugar en la mesa grande. ¿El mayor ganador? La participación ciudadana”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“No estuvo en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral. Y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador seguramente amaneció con un amargo sabor de boca, pues aun ganando, terminó perdiendo. Por un lado resultó ganador pues quedó demostrado que su movimiento sigue siendo mayoritario y que su base se mantiene, en término generales, sumamente fiel. Obtiene importantes triunfos en gubernaturas. ¿En qué pierde el presidente? En que en dos años y medio de gobierno no solo no logró ganar nuevos adeptos, sino que su política de polarización y confrontación provocó una movilización inédita en elecciones intermedias en este siglo: más del 50 por ciento de los electores acudió a las urnas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“En plena veda electoral y aprovechando los mensajes informativos que tuvo programados el día de ayer, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, presumió los logros de la actual administración para ‘garantizar el voto libre de la ciudadanía”.

“Trascendió” en Milenio:

“No hubo modo de meterlos al orden. Apenas dieron las seis de la tarde en que cerraron las urnas, los candidatos de MC, Samuel García, y del PRI, Adrián de la Garza, pusieron el mal ejemplo en NL saliendo a declararse ganadores, lo que derivó en una serie de cantos de victoria en casi todos los frentes donde se eligió gobernador, quizá con las excepciones de Querétaro y Colima, donde los triunfos del PAN y Morena fueron arrolladores. De nada valieron los llamados desde el Instituto Nacional Electoral a ser “responsables”. Por cierto, Lorenzo Córdova consideró ‘un éxito’ la jornada electoral con una participación arriba de 50 por ciento, pese a la pandemia y apenas la víspera de comenzar la fase epidemiológica de semáforo verde”.


Source link