México

Morena y la oposición ocultaron gastos millonarios de sus procesos internos: Núñez

El periodista Ernesto Núñez Albarrán compartió a Aristegui En Vivo información sobre el proyecto de dictamen realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual concluye que los seis aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo intentaron ocultar gastos por un total de 59.6 millones de pesos durante el proceso de selección de la coordinadora de “defensa de la transformación”.

Lo proporcionado por el periodista, revela que los candidatos gastaron cantidades mucho más altas de las que informaron.

En el caso de Morena, el partido reportó un gasto de 16.5 millones de pesos por todos sus aspirantes (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal). Pero la auditoría reveló que el gasto total fue de 70.1 millones de pesos, de los cuales 53.5 millones no fueron reportados.

Your browser doesn’t support iframes

En cuanto a los candidatos individuales, Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, destacó como el aspirante más opaco en cuanto a gastos. Reportó 3.5 millones de pesos, pero, en realidad, gastó 26.6 millones de pesos, tratando de ocultar más de 23 millones de pesos, principalmente en anuncios espectaculares.

Claudia Sheinbaum, la actual precandidata presidencial de Morena, también se encuentra en la mira de la fiscalización. Aunque reportó gastos por 4.5 millones de pesos, se descubrió que ejerció 21.1 millones de pesos, con grandes sumas destinadas a eventos proselitistas y propaganda en vía pública.

Ebrard reportó 4.2 millones de pesos, pero sus gastos reales superaron los 14 millones, destacando 7.2 millones en anuncios en vía pública. Monreal, por su parte, reportó 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos, sin informar sobre eventos públicos y propaganda.

Aliados y oposición también ocultaron

De acuerdo con lo informado por el periodista, Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde, omitió reportar 5.9 millones de pesos, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, solo dejó de informar sobre 283 mil pesos.

Durante la entrevista, Ernesto Núñez Albarrán, destacó que el proceso de fiscalización no se limitó solo a Morena y sus aliados, sino que también abordó el frente opositor conformado por PAN, PRI y PRD.

El proyecto de dictamen menciona que el Frente Amplio por México intentó ocultar 4.8 millones de pesos, de los cerca de 15 millones de pesos que gastó durante su proceso interno; mismo que al final se canceló y dejó como precandidata presidencial a Xochitl Gálvez.

Your browser doesn’t support iframes

“No reportaron una tercera parte de su gasto”, mencionó Núñez. Sin embargo, esta cantidad es mucho menor a lo ocultado por Morena, quien “solo reportó el 10% de su gasto”. 

Específicamente, Xóchitl Gálvez fue quien más dinero ocultó, 2.8 millones de pesos que invirtió para promoverse en internet. Mientras que Francisco García Cabeza de Vaca fue el segundo que más gastó, a pesar de ni siquiera haber asistido al registro del frente opositor.

Finalmente, dijo que la sanción más común en este tipo de situaciones suele ser una multa económica. Explicó que, de acuerdo con la práctica del INE, el monto no reportado se multiplica por dos para determinar la sanción económica. En el caso específico de Morena y sus aliados, que no reportaron 59.6 millones de pesos, Núñez sugirió que podrían enfrentar una multa de cerca de 120 millones de pesos.

La entrevista puedes verla aquí: 

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button