Militantes del partido Morena se pronunciaron este jueves sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación en que el máximo tribunal invalidó en su totalidad las reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Plan B”.
El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, insistió que la democracia en el Poder Judicial es necesaria y en ese sentido, presentó la iniciativa para que los ministros, magistrados y jueces federales sean “electos democráticamente”, sin intervención de los partidos políticos.
“Escuché en la mañanera la propuesta del presidente de la República para democratizar al Poder Judicial. El presidente es un demócrata y sabe que separar el poder económico del poder político ha implicado acotar el régimen presidencialista que abusó y que fue la fuente del saqueo fiscal presupuestal y energético”.
Dijo que la democratización de este poder es posible, por el beneficio que implica para las y los mexicanos, de acuerdo con un comunicado.
Por otro lado otros morenistas decidieron emitir su posicionamiento a través de redes sociales sobre la resolución de la Suprema Corte.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alegó que la mayoría de los ministros de la SCJN invalidaron el Plan B sin siquiera discutirlo de fondo, “la verdad, era esperable”.
“Es ya sistemático su comportamiento. Ya saben, ¡¡Vamos por el plan C!! .. A seguir haciendo historia”.
Por su parte el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó enérgicamente que “una reforma tan necesaria” haya sido declarada inválida por la SCJN.
Asimismo pidió a los ministros renunciar a sus cargos en caso de oponerse al cambio iniciado por el gobierno actual, y se presenten a las elecciones.
En evento desde San Luis Potosí dijo:
“Como siempre, como lo han venido haciendo en los últimos meses nueve ministros de la Corte se convirtieron en tinterillos de ocasión, volvieron a fallar a contentillo de los grandes intereses”.
“El Poder Judicial en este país está podrido, por eso tiene que haber una reforma judicial a fondo, por eso va a iniciar la construcción de esta reforma a partir del año próximo. Se va a presentar una iniciativa de reforma constitucional”.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el “Plan C” de reforma electoral ya fue puesto en marcha. “El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático”, afirmó.
En conferencia de prensa Ricardo Monreal afirmó que “no sorprende” la resolución, y confía en que el Presidente insistirá en una nueva reforma electoral.
“Hay que seguir insistiendo, modificando primeramente la Constitución y luego las leyes ordinarias, que es el procedimiento legislativo que debe asumirse en todo este proceso”.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, también se sumó a la lista de morenistas que se expresaron ante el resolutivo de la Suprema Corte, al afirma que, pese a considerarse demócrata republicano y respetar la división de poderes y su soberanía, reprueba “la actitud facciosa de algunas ministras y ministros”.
Sin embargo, más tarde borró el tuit.
Source link