Nadie esperaba que de la primera reunión cara a cara del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), y el secretario regional del PSOE, Juan Espadas, para abordar los Presupuestos de la Junta para 2022 saliera algo positivo. Pero tras una hora y 45 minutos de reunión este viernes en el palacio de San Telmo, ha saltado la sorpresa: PP y PSOE creen que ese acuerdo, insólito en la política nacional, es “posible”. Ninguno de los dos partidos va con líneas rojas y saben que esta vez Vox, el sostén parlamentario del Gobierno de PP y Ciudadanos durante casi tres años, juega al adelanto electoral y aboga por el distanciamiento.
Lo primero que le ha preguntado Espadas al presidente de la Junta en la reunión es si va en serio a la negociación presupuestaria. La respuesta de Moreno ha sido positiva y además le ha contado que no quiere adelantar las elecciones autonómicas previstas a finales de 2022, según han informado fuentes próximas al presidente andaluz.
“Tengo la sensación de que es posible un acuerdo” con el PP sobre Presupuestos, ha dicho Espadas tras la reunión. Para él sería un hecho “histórico” en España, que demostraría que otra forma de hacer política es viable. Las palabras del candidato socialista las ha ratificado poco después el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto. “Hay razones para pensar que ese acuerdo se podría concretar para 2022″, ha comentado. Nieto ha elogiado las “aportaciones sensatas” planteadas por el PSOE y ha destacado la “actitud inédita” a favor del acuerdo del dirigente socialista.
El PSOE empezará a abordar la semana que viene con el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, presente en todas las reuniones celebradas esta mañana por Moreno con los líderes y portavoces de los cinco grupos parlamentarios, el detalle de las cuentas andaluzas. Ambos partidos coinciden en el blindaje de los servicios públicos en sanidad, educación y servicios sociales. También en la equiparación salarial a la media española de los sanitarios y docentes andaluces. El PSOE lo prometió en la anterior legislatura, pero como reconoció Espadas el pasado jueves, no fue capaz de cumplir. El PP también defiende esta iniciativa que, en cualquier caso, se hará en varias anualidades. En el objetivo también figura un acuerdo sobre la gestión de los fondos europeos, aunque ni el Gobierno central, ni la Junta ni los Ayuntamientos han bajado al detalle de la concreción hasta el momento.
“Fundamental” aprobar las cuentas
El Gobierno que preside Moreno considera “fundamental” la aprobación de las nuevas cuentas —serán las últimas de la legislatura— para la recuperación económica de la comunidad. “Negociaremos hasta la extenuación”, ha dicho el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. En esa tesis está el PSOE de Espadas, quien considera que la comunidad está “en un momento excepcional que requiere una decisión excepcional”.
Cuando se le ha preguntado si cree que la posición de Moreno es sincera, el socialista ha contestado: “He visto la búsqueda de un acuerdo de quien hoy es presidente de la Junta y de quien mañana puede serlo”.
Aún queda mucho trecho por recorrer para ver si tras esta conversación preliminar se sella un pacto y de qué manera. Si el PSOE se abstendrá o votará en contra de la presentación de las enmiendas a la totalidad que previsiblemente registrarán otros grupos. “Dependerá de que la negociación sea óptima o no”, ha dicho Espadas. La posición por ahora es la de no impedir la tramitación y dejar pasar el proyecto de ley.
En el PP andaluz admiten que hay cierta sensación de “vértigo” ya que los dos grandes partidos “nunca han intentado” una operación como esta ni en Andalucía ni en España. Fuentes del PP aseguran que con esta oferta Espadas es el que tiene más que ganar, porque un acuerdo disiparía la sombra del adelanto electoral.
Las mismas fuentes del PP afirman que a la mesa del presidente andaluz no paran de llegar proyecciones de encuestas que le aconsejan que pulse ya el botón electoral y que Moreno responde a esos interlocutores con negativas. Los datos que maneja el presidente de la Junta apuntan a que el PP andaluz está ensanchando su base electoral a costa de Vox y de Ciudadanos, un partido en clara liquidación y que se juega su futuro en las próximas elecciones andaluzas. Esos sondeos indican un nivel de conocimiento de Espadas muy bajo y este necesita tiempo no solo para recorrer Andalucía (aún se mantiene al frente de la alcaldía de Sevilla), sino también para formar un equipo de su entera confianza, algo que hará a partir del XIV Congreso Regional del PSOE en la primera semana de noviembre.
Contactos mínimos con Vox
Moreno apenas ha estado reunido 25 minutos con el portavoz de Vox, Manuel Gavira. Los contactos con la ultraderecha son mínimos, según fuentes del PP. “No queremos traicionar a los que nos votaron. El cambio en Andalucía pasa por Vox”, ha dicho. Este partido pone el acento en cuestiones de su cartera ideológica: “inmigración ilegal”, cambio de nombre de Canal Sur, memoria democrática, despidos de “enchufados” en el sector público andaluz.
Hasta Unidas Podemos por Andalucía se ha mostrado más proclive que Vox a abrir la puerta de la negociación. “Dialogar es lo mínimo que se puede hacer”, han dicho los portavoces de la coalición, Toni Valero y Martina Velarde. “Estamos en una situación económica extraordinaria y no vamos a hacer lo mismo que hace la oposición en el Congreso de los Diputados”, ha afirmado la coordinadora de Podemos.
Ciudadanos, socio de coalición del PP, ha considerado como “buena noticia” el acercamiento del PSOE al Presupuesto, aunque pone en duda de que la negociación llegue a buen puerto, según han afirmado el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs, Juan Marín, y la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo. De todos los miembros del Gobierno andaluz, Marín ha sido el que más claramente ha abogado por la prórroga presupuestaria. “Si al final hay que prorrogar, se prorroga y no pasa nada”, dijo a principios de septiembre.
De esa opinión era también el propio Moreno en noviembre de 2021, cuando sacó adelante las terceras cuentas autonómicas con PP, Cs y Vox. Entonces creía que sería muy complicado reeditar un nuevo pacto presupuestario con Vox en el último año de la legislatura y a las puertas de unas elecciones autonómicas. Tras el relevo de liderazgo en el PSOE, la oferta de Espadas le obliga ahora por lo menos a intentarlo.
Source link