SAN DIEGO, California – La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está lista para iniciar su investigación sobre el accidente en el que murieron 13 personas y otra docena resultaron heridas en el condado de Imperial, California, mientras agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional indagan si se trató de un posible intento de tráfico de personas.
Alrededor de las 6:30 a.m. del martes, un camión de carga que transportaba grava chocó con una Ford Expedition que transportaba a 25 personas cerca de El Centro, a unas 10 millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México en Calexico, según la Patrulla de Caminos de California. El área está a unas 100 millas al este del centro de San Diego.
Veinticinco personas cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 53 años viajaban en el SUV que estaba en la Ruta 115, dijo el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. El vehículo tenía un asiento para el conductor y el copiloto, pero no un asiento trasero.
“Obviamente, ese vehículo no estaba acondicionado para tanta gente”, dijo Watson.
Al menos seis personas continúan hospitalizadas, 2 fueron llevadas al hospital de UCSD en Hillcrest y dos en Scripps en ambulancias aéreas.
Las identidades de las víctimas no han sido divulgadas. Sin embargo, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que 10 de las 13 personas fallecidas eran de nacionalidad mexicana. Dos personas que fueron hospitalizadas cerca del lugar y luego trasladadas a hospitales del área de San Diego eran ciudadanos guatemaltecos, dijeron las autoridades.
Doce personas, incluido el conductor de la camioneta, murieron en el lugar, mientras que una persona murió mientras se dirigía a un hospital.
Trece personas fueron trasladadas al Centro Médico Regional El Centro, al Hospital Pioneers Memorial en Brawley, California, y al Centro Médico Regional Desert en Palm Springs.
Los intentos de cruces han aumentado en las primeras semanas de 2021
Más tarde, cuatro personas fueron transferido al UC San Diego Medical Center y otros dos fueron trasladados al Scripps Memorial Hospital en el condado de San Diego.
Las autoridades dijeron que las lesiones de los pacientes sobrevivientes iban desde fracturas hasta lesiones en la cabeza potencialmente mortales. Hasta este miércoles no se había revelado el estado de cada paciente.
La causa del accidente sigue bajo investigación.