Moscú califica de "inaceptables" las peticiones de prohibir participación a sus atletas

Moscú califica de “inaceptables” las peticiones de prohibir participación a sus atletas

El ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, dijo el sábado que los llamamientos de los ministros de más de 30 países para prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 eran inaceptables, según informó la agencia de noticias TASS.

Un grupo de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París, según declaró el viernes el ministro de Deportes de Lituania, lo que agrava la incertidumbre en torno a la justa internacional.

Los ministros de estos países se oponen a la participació, aunque sea bajo bandera neutral. El viernes se celebró una reunión virtual de ministros de Deportes a la que también asistió el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Zelenski declaró que la presencia de competidores rusos “no puede encubrirse con una pretendida neutralidad o una bandera blanca”, y afirmó que su presencia sería una “manifestación de violencia y anarquía”.

La medida aumenta la presión sobre un Comité Olímpico Internacional (COI) que está desesperado por evitar que el evento deportivo se vea desgarrado por el conflicto que se desarrolla en Ucrania.

Matysin, según fue citado por TASS, declaró:

Se trata de una injerencia directa de los ministros en las actividades de organizaciones deportivas internacionales independientes, un intento de dictar las condiciones de participación de los atletas en competiciones internacionales, lo cual es absolutamente inaceptable.

El COI ha abierto la puerta a que los atletas rusos y bielorrusos compitan como neutrales, además de aseverar que un boicot violaría la Carta Olímpica y que su inclusión se basaba en una resolución de las Naciones Unidas contra la discriminación dentro del movimiento olímpico.

Maytsin, compartiendo la postura del COI, declaró:

Ahora vemos un deseo indisimulado de destruir la unidad del deporte internacional y del movimiento olímpico internacional, de hacer del deporte un medio de presión para resolver cuestiones políticas.

La agencia de noticias RIA Novosti también informó de que Matytsin calificó de “humillante” una propuesta del ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, de crear un equipo de refugiados que incluyera a disidentes rusos y bielorrusos.


Source link