La Fórmula 1, el rally Dakar, La Formula-E o la Extreme E ya han caído en brazos de los petrodólares de Arabia Saudí y el próximo deporte del motor que está negociando para tener ahí una escala de su calendario es MotoGP. Dorna Sports y Saudi Motorsport Company (SMC) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) que refleja su intención compartida.
El nuevo evento de MotoGP en Arabia Saudí se celebrará en un circuito polivalente de nueva construcción, homologado por la FIM y la FIA. La firma se llevó a cabo este domingo durante el Gran Premio de San Marino por el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y de la Saudi Motorsport Company, y por Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna.
La iniciativa de colaboración va en una línea parecida a la que se siguió con Qatar ya que además de albergar un Gran Premio en un circuito de nueva creación, el Losail International Circuit, se estableció un nuevo programa de desarrollo de talentos para los jóvenes pilotos.
“Como campeonato líder a nivel mundial de las carreras de dos ruedas en circuito, estamos encantados con esta oportunidad de que MotoGP amplíe su alcance dentro de Oriente Medio añadiendo un Gran Premio anual en Arabia Saudí. La región es un mercado clave para el motorsport y la demanda en el Reino de eventos de este tipo está creciendo con un estudio que muestra que el 80% de los aficionados saudíes quieren ver más en su país. En los últimos años, Arabia Saudí ha demostrado su capacidad para organizar grandes eventos mundiales de motorsport al más alto nivel”, asegura Carmelo Ezpeleta en el comunicado.
El ePrix de Diriyah de Fórmula E fue el primero en aterrizar en tierras saudís, el Rally Dakar siguió sus pasos en 2020) y en 2021 aterrizaron por primera vez la Extreme E y el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula1 en el Jeddah Corniche Circuit.
Atentados en 2022
Lamentablemente este 2022 dos de estas competiciones deportivas se han visto envueltas en atentados. En el último rally Dakar la carrocería del vehículo de asistencia del piloto francés Philippe Boutron estalló el 30 de diciembre poco antes del inicio en Jeddah y sufrió importantes heridas en las piernas. Un día más tarde en la misma ciudad, hubo otro atentado contra el camión de asistencia de la franco-italiana Camélia Liparoti.
Durante la celebración del FP1 de este año en el GP de Arabia Saudí de F1 se produjo otro atentado contra las instalaciones de Saudi Aramco, la empresa estatal petrolera de Arabia Saudita que además es patrocinador global de la Fórmula 1. Se trató de un ataque con misiles por parte de los hutíes, un grupo insurgente ultra religioso y proveniente de Yemen con quien está en disputa el régimen saudí.