Mourinho podría recibir una sanción ejemplar

Mourinho podría recibir una sanción ejemplar

Después del último capítulo de José Mourinho anoche en la final de la Europa League con sus ataques en sala de prensa y después en el parking del estadio contra el estamento arbitral además de su actitud en la entrega de premios, basta saber qué sanciones le pueden caer al técnico portugués. Primero porque Mourinho atentó ayer con su comportamiento contra varios principios de la UEFA y que están recogidos en su Código Disciplinario. En concreto en su artículo 11 relativo a los principios generales de conducta donde deja claro que “las asociaciones y clubes miembros, así como sus jugadores, oficiales y miembros, y todas las personas asignadas por la UEFA para ejercer una función, deben respetar las Reglas del Juego, así como los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad”.

Y dejan claro que cometen una infracción cualquier persona “cuya conducta sea insultante o infrinja de otro modo las normas básicas de una conducta decente” o “cuya conducta desprestigie el deporte del fútbol y a la UEFA en particular”. Y ambas situaciones pudo incumplirlas anoche el técnico de la Roma.

Pero además el portugués se expone a un mínimo de dos partidos por ” por insultar o dirigir lenguaje abusivo a un árbitro;” como recoge el artículo 15 del Código Disciplinario de la UEFA. Algo que el portugués hizo tanto en sala de prensa como posteriormente en el parking del estadio de Budapest donde además esperó al equipo arbitral. Una sanción que podría ser mayor por su reiteración y en el caso de que llegasen a considerar como incluso una agresión al estamento arbitral. En cuanto a la cuantía económica, la multa no debe ser inferior a 100 euros ni superiores a 10.000.000 de euros. En el caso de particulares, la multa no podrá ser superior a 500.000 euros.

Son muchos los precedentes del portugués. En mayo del 2011 la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió este viernes sancionar por cinco partidos al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y le multó con 50.000 euros por sus declaraciones tras el encuentro de ida de semifinales de la Liga de Campeones contra el Barcelona, disputado el 27 de abril del 2011 en el estadio Santiago Bernabéu. El quinto encuentro quedó en suspenso.

Es famosa también la sanción del órgano disciplinario de UEFA cuando sancionó en noviembre del 2010 con dos partidos al entrenador portugués, uno de los cuales quedó en suspenso dependiendo de su comportamiento en los siguientes tres años por su actitud de forzar la tarjeta de Xabi Alonso y Ramos ante el Ajax. Xabi Alonso y Sergio Ramos fueron castigados con 20.000 euros cada uno; Iker Casillas con 10.000 y Jerzy Dudek con 5.000 euros. El Real Madrid fue multado con 120.000 euros.




Source link