Ícono del sitio La Neta Neta

Moyá: “La edad es una actitud”


Miguel Ángel Moyá (Benissalem, 1984) ha sido el portero titular de Alguacil en las primeras tres jornadas, pero el balear no se siente para nada titular. Analiza en el parón con MD el inicio liguero txuri urdin y el reestreno del nuevo Anoeta.



¿Cómo ha sido la semana después de perder el derbi?

A nadie le gusta perder. Sábado y domingo intentamos desconectar y el lunes a volver con ganas de entrenar. Es la mejor medicina.

¿Duele más por la forma, porque incluso estuvieron mejor con balón, el fuerte de la Real?

Sí. Hay que ser francos. Igual que otras veces les hemos ganado jugando bien y dejándole con la sensación de que no han hecho nada, en el deporte también se crece con la derrota.

¿Cómo recuerda el segundo gol?

Por un lado está el mérito de Raúl, de conocerme, de saber que juego un poco adelantado. Su gesto técnico en el control y el tiro es perfecto, busca el palo largo y yo es verdad que tuve que poner la mano un poco más fuerte. Me falto un poco de suerte para que en vez de palo-gol fuera palo y dentro del campo. Soy portero, he visto la jugada varias veces pensando qué podía haber hecho mejor. Podía haber llegado con más fuerza pero me vi superado al ir para atrás.

¿Le sigue dando vueltas a los errores a estas alturas de su carrera?

Siempre que encajó un gol en el que sé que podía haber hecho algo más le he dado vueltas varios días. Ahora gestiono mejor separar lo que he hecho bien y mal.

¿Cómo valora el arranque?

Vería la botella medio llena. Hace un año, con cuatro puntos de visitante en las tres primeras jornadas llegamos al partido del Barcelona con una ilusión desbordante. No nos conformamos con eso pero la Liga está muy igualada y puntuar fuera es complicado. Depende del partido ante el Atlético la gente será más o menos optimista.

¿Qué les está faltando?

La media de goles en contra no está mal, a ver si somos capaces de dar un paso adelante en concretar alguna ocasión más. Veo al equipo bastante solvente atrás.

¿Cree que falta romper alguna línea más con el balón?

Tenemos jugadores que se sienten cómodos con el balón. Hemos jugado ante rivales que por dentro cierran muy bien. Entiendo que dé la sensación que la posesión no sirve para nada pero si la tenemos nosotros no la tiene el rival y le va desgastando.

¿La plantilla cree en ese estilo?

Me siento cómodo con esa idea de Imanol pero a veces entrenamos otras variantes. Quizás el partido de Bilbao nos sirva para entender que debemos usarlas, todos los registros son válidos pero nosotros nos sentimos cómodos con el balón. La plantilla está identificada con la idea de jugar desde atrás.

Con la nueva norma parece un tercer central…

Los porteros vamos a tener más incidencia. Estamos en un máster-class permanente.

En Mallorca inició usted el gol…

Teniendo los jugadores que tenemos, con esa velocidad, eso está entrenado. La jugada salió perfecta, los movimientos están trabajados y nos puso muy contentos marcar ese gol.

¿Cómo ha vivido la situación de la portería este verano?

Con naturalidad. Sabiendo que tenía contrato y que si salía debía ser a algún lugar que me hiciera feliz y a mi familia. La idea del club era que Gero saliera traspasado y yo me quedara con Álex. Como se retrasó, también me comentaron que si me surgía algo lo comentara. Al final he pasado de poder salir a empezar jugando.

¿Os ha explicado Imanol por qué ha jugado usted?

No. Decisión técnica. Ha sido consecuencia de la pretemporada, del estado de todos. No significa que Remiro esté mal. Jugadores del banquillo han decidido partidos esta temporada. Tengo una competencia muy buena con Álex y con Andoni que ha dado saltos de gigante.

¿El Mallorca se interesó por usted?

No hubo una oferta de verdad. Y dejé claro que no porque me llamara el Mallorca debía ir.

¿Está en contacto con Rulli?

Nos hemos mensajeado. Me felicitó por el primer partido en Mestalla. Él sabía que necesitaba oxigenación en su relación con la Real, todas las relaciones llegan a un punto de desgaste. Ha dado un paso adelante a nivel de experiencia, de vivir otra Liga.

¿Con ganas de volver a Anoeta?

Después de vivir toda la pasada temporada con tres gradas, apetece mucho. Te da sensación de estadio como mandan los cánones. Todos los rivales deben sentir la presión del nuevo Anoeta hacia ellos.

¿El Atlético no es el mejor rival para estrenarlo?

Eso nunca se sabe. Es el rival idóneo para un partido de este nivel, el líder, que llega con 9 de 9.

¿Ha cambiado mucho el Atlético desde que se fue?

Los jugadores, que es una evidencia y ahora quizás el Atlético ya no solo es defender bien sino un Atlético con ganas de, a su manera, tener posesión y con jugadores de calidad para asumir responsabilidades de tener el balón. Han hecho un equipo estupendo.

¿Cómo es Simeone?

Hay cosas que me recuerdan a cómo vive Imanol la semana. Le da mucha importancia a los que no juegan, ya que es un convencido de que ellos son los que la plantilla pueda dar la mejor versión.

¿Es el mejor entrenador que ha tenido?

Es con el que más he estado. Le tengo cariño especial y le estoy agradecido a las oportunidades que me dio.

¿Cómo se les mete mano?

Siendo ordenados y descarados. Podemos meterles mano siendo nosotros y manteniendo el rigor táctico que hemos tenido estas semanas.

¿Cómo preparan el partido?

No nos agobiamos por jugar ante un rival encerrado. Te sientes cómodo con el balón. Hace dos temporadas les ganamos 3-0 y teóricamente era un equipo replegado. No es fácil meterles mano pero no es imposible.

¿Cómo vive el ser el más veterano de la plantilla?

De forma natural. Estar con ellos me hace sentirme joven. Mi espíritu es joven pero también les intento transmitir la veteranía, la experiencia. Muchos de ellos son jóvenes pero tienen experiencia y me gusta mucho estar en esta transición que vive la Real.

¿Puede pesar que los jóvenes tengan que llevar galones?

La edad es una actitud. Los dos primeros partidos en la defensa con Aihen, Robin e Igor y yo me sentía como si estuviera con dos centrales de 30 años.

Ahora ha llegado Monreal. ¿Hacen el papel de aita?

Más o menos. Llevamos tres días juntos pero hemos conectado muy bien. Miras por el retrovisor y quitando a Illarra, Zuru o Portu, el resto tiene 24 años.

¿Cómo ve el fichaje de Monreal?

De sobresaliente. Un jugador de la carrera y de su prestigio, es de elogiar. Siendo navarro además es como de casa, va a ser un fichaje que nos va a aportar mucho a todos los niveles. Ya está integrado porque es un tío con mundo.

¿Más competencia?

Bendito problema. No querría ser entrenador para no encontrarme casos así. El reto es mantener la competitividad todo el año, el que crea que ahora no juega no va a jugar más se equivoca.

¿Willian y Januzaj?

Sienten que hay jugadores importantes que han llegado en su posición. Willy ha tenido alguna lesión, tiene molestias, golpes. Es primordial para nosotros y cuando pones el nivel tan alto se te exige eso y no siempre puedes darlo. ¿Yo? Willy y diez más siempre.

¿Cuál es el objetivo?

La Real está obligada a estar entre los ocho primeros y el orden nos lo va a determinar la temporada. Hay que ser ambiciosos pero hay otros cuatro o cinco equipos de clase media alta que piensan lo mismo que nosotros.


Source link
Salir de la versión móvil