Mozilla amplía su inversión en Mastodon con el lanzamiento beta de su propio servidor altamente moderado

Mozilla amplía su inversión en Mastodon con el lanzamiento beta de su propio servidor altamente moderado

Mozilla está ampliando su inversión en el ecosistema descentralizado de redes sociales Mastodon con el anuncio de hoy de que abrirá su propio servidor, o “instancia”, en la jerga de Mastodon, para realizar pruebas beta privadas. La empresa anunciado el año pasado sus planes para crear y comenzar a probar una instancia de acceso público en mozilla.social, con el objetivo de enfocarse en cómo podría ayudar a resolver los desafíos “técnicos, de experiencia y confiabilidad” en un espacio social federado. Ahora, dice, está listo para comenzar a incorporar usuarios de su lista de espera.

La compañía aclaró que su enfoque de la red social no será totalmente permisivo con la libertad de expresión. En cambio, Mozilla dice que declarar una plataforma “neutral” a menudo se usa como excusa para permitir comportamientos y contenido que están diseñados para acosar y dañar a otros. Esto pone su enfoque de moderación de contenido en aparente oposición a otros, incluida, sobre todo, la visión de Elon Musk para Twitter.

“Nuestro plan de moderación de contenido se basa en los objetivos y valores expresados ​​en nuestro Manifiesto de Mozilla: dignidad humana, inclusión, seguridad, expresión individual y colaboración”, un anuncio publicado en los estados del blog de Mozilla. “Entendemos que la expresión individual a menudo se ve, particularmente en los EE. UU., como un derecho absoluto a la libertad de expresión a cualquier costo. Incluso si ese costo es el daño a otros. No nos suscribimos a esta vista. Queremos ser claros al respecto”, se lee.

Además, Mozilla señala que su nuevo sandbox vendrá con reglas sobre cómo sus usuarios pueden interactuar entre sí. Hace hincapié en que esas reglas pueden no ser perfectas desde el primer día, pero el proyecto incluirá involucrarse con la comunidad en un diálogo abierto a medida que las cosas evolucionen.

Mozilla dice que cualquiera que no comparta sus puntos de vista sobre la moderación del contenido y las limitaciones de la libertad de expresión es “completamente libre de irse a otro lado si no le gustan”.

La instancia aún no está ampliamente abierta al público durante esta prueba beta. Los usuarios interesados ​​deberán registrarse primero en el lista de espera, donde opcionalmente también pueden compartir sus identificadores existentes de Twitter o Mastodon. Actualmente, la instancia tiene solo 138 usuarios activos, según muestra su página. En total, el servidor ahora tiene 250 usuarios.

Nos dijeron que Mozilla tiene la intención de mantener el número intencionalmente pequeño por el momento y está priorizando los grupos a los que se está acercando. Se dará prioridad a las comunidades marginadas, los editores y los periodistas.

“Las comunidades con las que hemos trabajado anteriormente tendrán acceso prioritario a la versión beta privada, algunas de las cuales incluirán a personas de la lista de espera”, señala Ted Han, Director de Producto de Mozilla.social. Dijo que la versión beta se limitará a alrededor de 1.000 usuarios.

“Estamos planeando abrir la versión beta en fases porque queremos asegurarnos de tener un equipo de moderación de contenido y otras herramientas que se puedan escalar en relación con el tamaño de la base de usuarios”, agregó. “Estamos trabajando para abrir la versión beta de Mozilla.social este verano, pero no tenemos prisa porque creemos que es importante ser deliberado sobre el lanzamiento de herramientas de redes sociales”, dijo Han.

La instancia no es la única forma en que Mozilla ha invertido en la comunidad de Mastodon. También lideró la ronda de financiación previa a la semilla para una aplicación móvil de Mastodon, conocida como Mammoth a principios de este año. Desarrollado inicialmente por el desarrollador de iOS Shihab Mehboob, el creador de una aplicación de música caprichosa Vinyls y el cliente de Twitter Aviary 2, Mammoth fue adquirida por la compañía que ahora lidera el proyecto. El nuevo Mammoth está encabezado por bart decremque anteriormente dirigió asuntos comerciales y de marketing en la Fundación Mozilla y trabajó en el lanzamiento de Firefox 1.0 y luego se encontró en el grupo de juegos móviles de Disney, a través de la adquisición de Tapulous.

Una de las características diferenciadoras de Mammoth es que tiene como objetivo hacer que unirse a Mastodon sea más fácil agregando usuarios a un servidor predeterminado, moth.social. Sin embargo, no sería sorprendente que el propio servidor de Mozilla obtuviera una posición más destacada en la aplicación. Pero por ahora, Mozilla dijo que no está trabajando directamente con Mammoth en ninguna de esas integraciones.


Source link