Noticias Internacionales

MSF condena ataque deliberado contra un convoy suyo; hay un muerto y un herido

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que uno de sus colaboradores murió y otro resultó herido tras un ataque “deliberado” a un convoy que estaba desalojando personal de la organización y a sus familiares al sur de la Franja de Gaza.

En un comunicando, MSF que intentaba evacuar a 137 personas, entre miembros del personal palestino de MSF y sus familias.

“Estuvieron atrapados durante una semana en las instalaciones de MSF situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza. MSF condena en los términos más enérgicos este ataque deliberado“.

Detalló que esta mañana, a las 9:00 am hora local, un convoy de MSF de cinco automóviles, todos claramente marcados con la identificación de MSF, incluso en los techos de los automóviles, con 137 personas, entre ellos miembros del personal palestino de MSF y sus familias, entre ellos 65 niñas y niños, salieron de las instalaciones de MSF (casa de huéspedes, oficina, clínica ambulatoria ubicada cerca del hospital Al-Shifa) en dirección al sur de Gaza hacia un lugar más seguro.

El convoy siguió el itinerario indicado por el Ejército israelí

La ONG señaló que desde el 11 de noviembre, las personas se encontraban atrapados bajo el fuego de los continuos combates y, desde entonces, MSF pidió en repetidas ocasiones que se les evacue de forma segura.

Médicos Sin Fronteras apuntó que se había “informado a las dos partes en conflicto (Israel y el grupo islamista Hamás) de este movimiento.

“El convoy siguió el itinerario indicado por el Ejército israelí y llegó a la calle Salah Al Deen, junto con otros civiles que intentaban abandonar la zona”.

MSF afirmó que el convoy llegó al último puesto de control cerca de Wadi Gaza, “que en ese momento estaba abarrotado debido a los exhaustivos controles de palestinos por parte de las fuerzas israelíes”.

“A pesar de la información compartida con el ejército israelí, no se les permitió cruzar el puesto de control durante horas. Más tarde, nuestro personal oyó disparos que les obligaron a dar marcha atrás por miedo y a regresar a las instalaciones de MSF, ubicadas a unos 7 km del puesto de control”.

A su regreso, indicó MSF, entre las 15:30 y las 16:00 hora local, el convoy fue atacado en la calle Al-Wehda, cerca del cruce con la calle Said Al A’as, cerca de la oficina de MSF.

Dos de los vehículos de MSF fueron impactados deliberadamente

“Dos de los vehículos de MSF fueron impactados deliberadamente, matando a un familiar del personal de MSF e hiriendo a otro”.

El organismo hizo un nuevo llamado para que se permita urgentemente la evacuación de su personal, así como de miles de otras personas, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza.

“Pedimos un alto el fuego inmediato, que es la única manera de implementar corredores para evacuar con seguridad a la población civil atrapada”.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button