“Me puse de portera en una tanda de penaltis, los paré y me gustó”. Así empezó Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 2002) su vida bajo palos. Hoy es el día en que defiende con reflejos el número uno de la Real. Alterna protagonismo con Elene Lete, un reparto de minutos poco habitual en un puesto tan singular. Las dos se dejan la piel para ver quién es la titular este domingo, en el partidazo de Anoeta contra el Levante.
¿Qué cuerpo se le ha quedado al vestuario tras quedarse a punto de sumar contra el Barcelona?
Nos quedó una sensación de orgullo por haberlo dado todo, pero con la pena de que se nos escapara al final. Todas somos consientes de lo que conseguimos hacer y tiene que ser un punto de inflexión para darnos cuenta de que podemos: cada vez estamos más cerca del Barcelona.
El partido contra el Levante también reúne todos los alicientes.
Sí, el Levante es un equipo que hace las cosas muy bien. Se ha reforzado y les ayuda su estilo de juego. Creo que será un partido muy bonito, disputado.
Y con mucho valor, por ser contra un rival directo, ¿no?
Desde luego. Queremos estar mínimo en el top-3 de la clasificación y estos partidos con claves para seguir escalando.
¿Motiva tanto como las primeras veces jugar en Anoeta?
Claro, esperamos que venga mucha gente en días que son especiales por la cercanía de la Navidad. No hemos tenido la oportunidad desde la Champions y es un extra de motivación para nosotras.
¿Qué tipo de partido se espera?
El Levante es un equipo que tiene similitudes a nosotras. Es muy compacto, defienden muy bien, también les gusta tener el balón. Van muy fuertes a pares, al choque. El equipo más efectivo se acabará llevando el partido.
Esta plantilla va sumando citas importantes como la del domingo y sus compañeras dicen que se crecen contra los mejores equipos.
Sí, sí. En San Mamés se vio nuestra respuesta con el ambientazo que había, y cuando hemos jugado en el Reale Arena, igual.
Pero desde el punto de vista puramente deportivo también se están acostumbrando a jugar partidos de este calibre. ¿Es un aval para ganar al Levante?
Sí, no es un escenario nuevo para nosotras. Nos vamos acostumbrando poco a poco. Con la experiencia se van ganando vivencias.
Otro partido más en Anoeta es una gran oportunidad para visibilizar el proyecto, pero en el futuro próximo jugarán en un Z7 mejor. ¿Les atrae el plan?
Sí, la verdad. Nos gustaría entrenar todos los días en campos de hierba natural. Es un proyecto que está muy cerca y es ilusionante poder disfrutarlo.
Volviendo al partido del domingo, tendrá bien estudiadas a las delanteras del Levante.
Sí, ahora mismo están Mayra y Alba Redondo, dos delanteras muy fuertes. Juegan más descolgadas, pero dominan muchos movimientos, te pueden romper a la espalda y habrá que tener cuidado con ellas.
¿En qué punto personal se encuentra usted?
Feliz. La temporada pasada no pude seguir el ritmo porque las lesiones me lo impidieron. Estuve parada cada dos por tres. No hacía ni tres semanas seguidas entrenando. Es una satisfacción sentirme bien otra vez.
¿Ha superado por completo los problemas físicos?
Sí, yo necesito tener continuidad en los entrenamientos y los voy superando al 100%. Fueron lesiones de tobillo y hay que seguir con una prevención. Es un trabajo largo, no de uno o dos meses. Estoy viendo que puedo seguir entrenando y compitiendo y es lo que más feliz me hace.
¿Es uno de los motivos por los que la Real alterna dos porteras titulares?
Sí, somos dos porteras muy competitivas y jóvenes. Vamos ganando experiencia, llevamos muchos años juntas y sabemos que tenemos potencial. Nuestro objetivo es que el equipo esté tranquilo con las dos.
¿Cree que Lete y usted se parecen como porteras más allá de las similitudes que comenta?
Tenemos características diferentes. Pero el sentimiento por la Real que se nos ha producido después de tanto tiempo aquí es el mismo.
¿Se suelen enterar con antelación de quién será titular en el próximo partido?
Normalmente no. Nos enteramos cuando Natalia nos dice la alineación a todas.
Esto les mantiene en tensión toda la semana.
Sí, trabajamos como jabatas. Sabemos que cada una tiene que espabilar y apretar si quiere jugar el fin de semana.
Es joven, pero acumula partidos en primera. ¿Se ha definido como portera?
Soy bastante ágil y con buen juego de pies, algo que le da mucho a la Real. He mejorado la preparación de cara a la competición. Cuando era más joven me asustaba más. Ser portera tiene su responsabilidad y muchas veces sientes que todo depende de ti. He aprendido a gestionarlo y a disfrutar, que antes, con tanta presión, no podía.
¿Siempre ha sido portera?
Primero fui jugadora y empecé con 12 años.
¿Cómo así?
Un compañero de equipo en fútbol 7 faltó a un torneo de Navidad y me puse de portera en una tanda de penaltis. Me tiré, los paré y me gustó.