Ícono del sitio La Neta Neta

Muere a los 60 años Adrián Campos, ex piloto y empresario del mundo del motor

El ex piloto de Fórmula Uno y empresario del mundo del motor Adrián Campos, presidente de la escudería Campos Racing y descubridor entre otros de Fernando Alonso, falleció este miércoles a los 60 años, según confirmaron fuentes de su familia.

“Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro Presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos ha dejado. Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado… Descanse en Paz”, tuiteó la cuenta oficial de Campos Racing.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Nacido el 17 de junio de 1960 en Alzira (Valencia), Adrian Campos fue el primer piloto español que finalizó entre los tres primeros en un campeonato internacional de Fórmula 3, consiguiendo el tercer puesto en el Campeonato Alemán con Volkswagen Motosport y debutando posteriormente en la F3000 de la mano de Lola y trabajando ocasionalmente para Tyrrell F1.

Estos éxitos le abrieron la puerta de la Fórmula Uno para convertirse en piloto del equipo Minardi durante las temporadas 1987 y 1988. Debutó al volante de un Minardi el 12 de abril de 1987 y disputó un total de 21 grandes premios con esta escudería.

Posteriormente compitió en otras categorías, como el Campeonato de España de Turismos, que ganó con Alfa Corse en 1994 y su última competición como piloto fueron las 24 Horas de Le Mans de 1997.

Como empresario del motor, su trayectoria es todavía más amplia, ya que tras contribuir decisivamente a la creación de sus propios coches de F3, en 1992 fundó Bravo F1, el embrión del equipo de Fórmula 1 que, con otra directiva, terminó por llamarse Simtek.

Unos años más tarde fundó Adrián Campos Motorsport, que ha llegado a nuestros días como Campos Racing. En sus primeros años de andadura, dentro de la Open Nissan, fue decisivo en las trayectorias de pilotos como Marc Gené, Antonio García y, sobre todo, de Fernando Alonso. Adrián Campos fue decisivo y una de las personas clave en el ascenso hacia la Fórmula 1 del piloto asturiano y le acompañó como mánager en su andadura triunfal en el equipo Renault, con el que fue campeón del mundo en 2005 y 2006.

Desde su fundación en 1998, el equipo ahora conocido como Campos Racing ha participado en disciplinas del motor como la Fórmula 2, la Fórmula 3 FIA –y sus antecesoras, GP2 y GP3–, el Mundial de Turismos, la World Series o la Fórmula 3 española. En GP2 consiguió el título de equipos en 2008, para luego transferir su actividad a Alejandro Agag bajo el nombre de Barwa Addax.

Precisamente en ese periodo, Adrián Campos consiguió también un hueco como constructor para la Fórmula 1 de 2010, en asociación técnica con Dallara, aunque el equipo que iba a llamarse Campos Meta fue finalmente HRT y, ya sin su participación, disputó tres Mundiales de F1.

Uno de sus últimos hitos fue la creación de una estructura en Fórmula E, primero con el equipo Nextev, ganador del campeonato en su edición 2015-2016, y luego Mahindra Racing hasta 2018. Y hace apenas unos días, Campos Racing había anunciado su llegada a la Fórmula 4 española.

Hijo predilecto de la ciudad de Alcira y padre de tres hijos –uno de ellos, Adrián Campos-Suñer también fue piloto y es una figura clave en Campos Racing–, tiene a su nombre una avenida en su citada población natal y una curva, la última, del Circuit Ricardo Tormo, en el que siempre ha sido un potente activo.


Source link
Salir de la versión móvil