Noticias Internacionales

Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg, “defensora incansable y resuelta de la justicia”

Fallece a causa de complicaciones del cáncer de páncreas metastásico, informó la Corte Suprema de Estados Unidos.

La jueza Ruth Bader Ginsburg murió este viernes a los 87 añ0s a causa de “complicaciones del cáncer de páncreas metastásico”, informó la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. en un comunicado. “En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia”.

El deceso de Ruth Bader Ginsburg le dará al presidente Donald Trump la oportunidad de nombrar a su sucesor, y los republicanos del Senado han prometido tratar de llenar la vacante incluso en los últimos días de su primer mandato. La batalla por la confirmación, en medio de una pandemia y una elección presidencial, seguramente será titánica, de acuerdo con The New York Times.

Trump ha designado a dos miembros de la Corte Suprema, los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, moviendo la Corte ligeramente hacia la derecha. El reemplazo de la jueza Ginsburg, líder del ala liberal de cuatro miembros de la Corte, podría transformar a ésta en una institución profundamente conservadora, una en la que los nombrados por republicanos superarían en número a los nominados por demócratas, de seis a tres.

En seguida el comunicado íntegro de la Suprema Corte:

La juez asociada Ruth Bader Ginsburg murió esta noche rodeada de su familia en su casa en Washington, DC, debido a complicaciones del cáncer de páncreas metastásico. Tenía 87 años. La jueza Ginsburg fue nombrada miembro de la Corte Suprema por el presidente Clinton en 1993. Fue la segunda mujer nombrada para la Corte y sirvió más de 27 años. Le sobreviven sus dos hijos: Jane Carol Ginsburg (George Spera) y James Steven Ginsburg (Patrice Michaels), cuatro nietos: Paul Spera (Francesca Toich), Clara Spera (Rory Boyd), Miranda Ginsburg, Abigail Ginsburg, dos hijastros. nietos: Harjinder Bedi, Satinder Bedi y una bisnieta: Lucrezia Spera. Su esposo, Martin David Ginsburg, murió en 2010.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts, Jr. dijo de la jueza Ginsburg: “Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a un querid colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia ”.

La jueza Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, el 15 de marzo de 1933. Se casó con Martin D. Ginsburg en 1954. Recibió su BA de la Universidad de Cornell, asistió a la Facultad de Derecho de Harvard y recibió su LL.B. de la Facultad de Derecho de Columbia. Se desempeñó como asistente legal del Honorable Edmund L. Palmieri, Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, de 1959 a 1961. De 1961 a 1963, fue investigadora asociada y luego directora asociada del Proyecto de la Facultad de Derecho de Columbia sobre procedimientos internacionales.

Fue profesora de derecho en la Facultad de derecho de la Universidad de Rutgers de 1963 a 1972 y en la Facultad de derecho de Columbia de 1972 a 1980, y miembro del Centro de estudios avanzados en ciencias del comportamiento en Stanford, California, de 1977 a 1978. En 1971, Jugó un papel decisivo en el lanzamiento del Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y se desempeñó como Asesora General de la ACLU de 1973 a 1980, y en la Junta Directiva Nacional de 1974 a 1980. Fue nombrada Jueza de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia en 1980. Durante sus más de 40 años como jueza, fue asistida por 159 secretarios legales.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba