El automovilismo español está de luto. Este miércoles, Antonio Sainz Rebollo, padre de Carlos Sainz y abuelo de Carlos Sainz Jr, falleció a los 97 años de edad.
Pese a que don Antonio no era un amante del automovilismo, sin quererlo fue clave en el inicio de una leyenda como el piloto de rallies Carlos Sainz, pionero en España al conseguir proclamarse bicampeón del mundo de rallies, y pionero también en la creación de la rutina y profesionalización de los pilotos actuales y su adaptación a todo tipo de terrenos. Lo fue comprándole a su hijo el Renault 5 con el que Carlos Sainz sénior debía ir a la universidad. Ese primer coche se convirtió posteriormente en su primer vehículo de competición. Lo usaba para ir a la facultad de derecho, pero también lo preparó para debutar en los rallies, concretamente en el Rally Shalymar de 1980. El resto fue historia.
Antonio Sainz Rebollo fue un empresario de éxito y cónsul honorario de Bolivia. Su figura ha sido crucial para el deporte español, puesto que junto a su esposa formó la familia más importante del motor en España, con dos de sus miembros brillando al más alto nivel en sus respectivas disciplinas (Rallies y Raids, por un lado, y Fórmula 1, por el otro).
Antonio Sainz estaba muy unido a sus nietos, entre ellos Carlos Sainz Jr. El piloto madrileño de Ferrari podrá rendirle homenaje en pista con una buena actuación en el próximo GP de Hungría de F1 que se disputa la próxima semana en el circuito de Hungaroring.