Muere el actor de Dumbledore, Michael Gambon, a los 82 años


Michael Gambon, mejor conocido por su papel de Dumbledore en las películas de Harry Potter, murió después de “un ataque de neumonía”.

El actor Michael Gambon, mejor conocido por su papel de Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter, falleció, según informó su publicista. El actor, nacido en 1940 en Dublín, Irlanda, tenía 82 años. Según un comunicado de la familia transmitido por su publicista, el actor falleció tras “un ataque de neumonía”. Deja atrás a su esposa, Anne Miller, y a sus tres hijos.

“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama”, se lee en el comunicado proporcionado al AP.

La carrera como actor de Gambon se extiende desde 1962 hasta 2023. Naturalmente, durante este tiempo, acumuló numerosos créditos, pero es más conocido por su papel de Dumbledore, un personaje destacado de la serie de Harry Potter, y un papel que asumió de Richard Harris después de su propia muerte. Harris interpretó a Dumbledore en las dos primeras películas, mientras que Gambon interpretó al personaje en las seis siguientes.

El actor irlandés hizo su debut en la actuación en 1962 a través de la producción de Otelo de 1962 del Gate Theatre. Esto fue después de un par de años como técnico en ingeniería, profesión que aprendió durante su aprendizaje en Vickers-Armstrong. Tres años más tarde debutó en el cine con Otelo en 1965, cuando la producción llegó a la pantalla grande.

En el cine, sus créditos notables incluyen The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989), The Wings of the Dove (1997), The Insider (1999), Gosford Park (2001), The Life Aquatic con Steve Zissou (2004). ), Amazing Grace (2006), Fantastic Mr. Fox (2009), The King’s Speech (2010), Quartet (2012) y Victoria & Abdul (2017). Dicho esto, fue su paso como el mencionado Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter de 2004 a 2011 lo que le dio fama internacional.

Fuera del cine, el actor recibió cuatro premios BAFTA por su trabajo en televisión, y concretamente en las siguientes series: The Singing Detective (1986), Wives and Daughters (1999), Longitude (2000) y Perfect Strangers (2001).

Considerado uno de los mejores actores irlandeses de todos los tiempos, Gambon era conocido por tener pasiones fuera de la actuación que incluían coleccionar armas, relojes y autos clásicos antiguos, además de volar como piloto privado calificado. Mientras tanto, en 1998, Gambon, en los Honores de Año Nuevo, fue nombrado Caballero Soltero por sus servicios al teatro.


Source link