El expiloto francés de Fórmula 1 Philippe Streiff murió a la edad de 67 años, dijo el sábado F1Media, el organismo oficial de comunicación de la organización.
“Me entristece saber de la muerte de Philippe Streiff. Ha demostrado un coraje y una determinación increíbles a lo largo de su vida”, dijo el presidente de la F1, Stefano Domenicali, en un tuit de tributo.
Streiff había sido víctima de un terrible accidente en la F1, durante unas pruebas privadas destinadas a probar neumáticos para el equipo francés AGS en 1989 en el circuito brasileño de Jacarepaguá, en Río de Janeiro. Quedó tetrapléjico.
El Isérois, nacido en La Tronche en 1955, se dedicó posteriormente a la defensa de los discapacitados.
Junto con otros, su accidente ayudó a las autoridades de F1 a mejorar la seguridad del circuito y la infraestructura médica.
Tras estudiar ingeniería, Renault lo introdujo en el mundo de la F1 como piloto de pruebas en 1984. En 1985 subió al podio por única vez en su carrera al volante de un Ligier en Australia antes de incorporarse al equipo inglés Tyrrell con el que disputó la mayoría de sus Grandes Premios (48 de 53).
Antes de la F1, corrió en las 24 Horas de Le Mans y obtuvo el segundo lugar en 1981 en un Rondeau.
Después de su accidente, no había abandonado el mundo de los deportes de motor y se había dedicado en particular a la organización de eventos de karting, incluido uno en el Palais des Sports de Bercy.
Dedicó mucha energía a mejorar las condiciones de vida de los discapacitados, en particular como asesor técnico de la delegación interministerial para discapacitados en la década de 2000.
“Tras su carrera en la F1 y su accidente, había luchado en todos los frentes para que las personas con discapacidad pudieran vivir con la mayor normalidad posible, incluso al volante, con ingenio y como pionero”, subrayó el sábado la ministra de Deportes Amélie Oudéa- Castéra en un tuit.