Muere el ministro de Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga

Jorge Larrañaga, en marzo de 2020.
Jorge Larrañaga, en marzo de 2020.MARIANA GREIF / Reuters

El ministro de Interior de Uruguay y excandidato presidencial, Jorge Larrañaga, ha fallecido este sábado de un paro cardiorrespiratorio, han confirmado fuentes cercanas al político al diario local El País. Larrañaga, de 64 años, era uno de los hombres de largo aliento dentro del Partido Nacional, la sigla conservadora que en marzo de 2020 rompió con 15 años de hegemonía de izquierda. “Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento”, lo despidió el presidente, Luis Lacalle Pou, con quien compartió dos décadas de trayectoria.

Larrañaga fue candidato presidencial por el Partido Nacional en 2004. Aquel año perdió frente a Tabaré Vázquez, el único presidente en la historia de Uruguay que ganó una elección en primera vuelta y consiguió romper el bipartidismo entre blancos y colorados, vigente desde la década de los 30 del siglo pasado. En las presidenciales de 2009, las primeras que ganó el izquierdista José ‘Pepe’ Mujica, Larrañaga acompañó a Lacalle Pou como candidato a vicepresidente, una fórmula que ambos repitieron en 2014. Con el triunfo de su partido en 2019 Larrañaga fue designado ministro del Interior de la nación sudamericana. Durante su corto periodo, se propuso reforzar el papel de la policía nacional, luchas contra el narcotráfico y ordenar las prisiones uruguayas.

El ministro era originario de Paysandú, un municipio al este del país que Larrañaga gobernó entre 1990 y 1999. En el 2000 el político saltó a la arena nacional como líder y fundador de una escisión del Nacional que reclamaba “renovación” en la conducción de la derecha uruguaya. Desde entonces y hasta que asumió la cartera de Interior en marzo del año pasado, jamás dejó su banca en el Senado.

Larrañaga, un fanático de los caballos, ha sido despedido como líder histórico de su formación y reconocido como digno contendiente político por sus adversarios. Álvaro Vázquez, hijo del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido en diciembre de 2020, lo ha recordado este sábado como “un hombre respetable y leal”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región




Source link